Exdirector general niega responsabilidad de Agencia de Innovación andaluza, que hacía pagos "ordenados" por Empleo

El exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano en la comisión del caso ERE
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 14:28

Asegura que "nunca" percibió que se estuvieran cometiendo "ilegalidades" y que, de haber sido así, habría tomado medidas


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Miguel Ángel Serrano Aguilar, que estuvo al frente de este cargo entre junio de 2004 y mayo de 2008, niega que la empresa pública tuviera responsabilidad alguna en el fraude de las ayudas sociolaborales, destacando que su cometido se ceñía a realizar pagos "ordenados" por la Consejería de Empleo.

Durante su intervención este viernes en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, Serrano ha indicado que "nada puede reprochársele" por tanto a IDEA, "que no podía hacer otra cosa que cumplir, por ley, el convenio de colaboración firmado en 2001 entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y Empleo".

Serrano ha señalado que la agencia pública enviaba mensualmente a la Intervención General cada uno de los convenios para la concesión de ayudas superiores a 100.000 euros y que depositaba cada año sus cuentas en la Cámara de Cuentas con los preceptivos informes de autidoría, realizados por empresas contratadas por la Intervención.

Ha mostrado su "indignación" por el hecho de que desde "distintos frentes" se haya "desprestigiado" a la Agencia IDEA, "llamándola la agencia de los ERE", cuando, según ha apuntado, ha sido una "mera pagadora" que, "en todos y cada uno de los casos, ha abonado expedientes iniciados, tramitados, decididos y financiados por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, que era la propietaria del procedimiento y única responsable".

"IDEA es una magnífica agencia, ejemplo de vanguardia, dinamismo y cercanía a las empresas", ha destacado Serrano, quien fue interrumpido durante su intervención inicial por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, que consideraba que, tras 15 minutos en el turno de palabra, el compareciente no se estaba ciñendo a la cuestión para la que había sido citado, a lo que Serrano respondió que, de manera previa, estaba realizando una "foto" de a qué se dedica la agencia.

EL INFORME DE INTERVENCIÓN ERA "DEMOLEDOR CON TRABAJO, NO CON IDEA"

De otro lado, Serrano ha asegurado que, aunque tuvo conocimiento del informe realizado por la Intervención General realizado en 2003 y que advertía de "relevantes" irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, --documento que comentó con el viceconsejero de Innovación--, no creyó que desde la Agencia IDEA se tuvieran que adoptar acciones al respecto, sino que ello le competía a la citada Dirección General. "El informe era demoledor con Empleo, no con IDEA", ha añadido.

"Y si la Dirección General no resolvió las irregularidades advertidas, era la Intervención quien tenía que actuar al respecto", ha insistido el exdirector general de IDEA, quien ha garantizado que "nunca" tuvo la percepción de que tuviera que "frenar nada". "Nunca tuve ninguna clase de información que nos instar a ello, más allá del desfase presupuestario, de lo que sí me preocupé", ha señalado Serrano, quien también ha indicado que nunca tuvo la percepción de ilegalidad alguna, de haber sido así, habría actuado".

El diputado del PP-A Rafael Salas ha asegurado que Serrano está "defendiendo" lo imposible, ya que, en su opinión, está "fuera de toda lógica" que IDEA fuera "una cápsula" que no se comunicara con otros departamentos. "Nos da la impresión de que es usted uno de los vecinos que no avisó de que estaba ardiendo el piso de al lado", ha apuntado el 'popular', haciendo referencia a un ejemplo que el exinterventor de la Junta Manuel Gómez puso cuando compareció en esta comisión.

Serrano ha insistido en que entendió que no tenía que hacer "nada" respecto al informe de la Intervención de 2003. "Y así lo dijo de manera expresa el interventor general en esta misma comisión porque el incumplimiento era de Trabajo". "No estaba en nuestra mano ni resolverlo, ni instar a que se resolviera", ha apuntado Serrano, quien ha negado que comentara tampoco este tipo de problemas con la Consejería de Economía y Hacienda.

Salas, que ha criticado que IDEA no encendiera "la luz de alarma", ha tenido un rifirrafe con el compareciente después de que hiciera alusión a un convenio firmado por él y cuya cuantía, según apuntaba, superaba el millón de euros, lo que implicaba que tuviera que pasar por el Consejo de Gobierno. Serrano, que aseguraba que el convenio mencionado era de unos 600.000 euros, ha pedido a la Presidencia de la comisión que le hiciera llegar dicho documento. Si bien, Salas pedía disculpas posteriormente, porque había cometido un error con los datos.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas, que ha querido dejar claro que no responsabiliza a Serrano del fraude cometido, sí que ha indicado que "cuando uno llega a una casa abre las ventanas, limpia y barre", haciendo así referencia a la posibilidad de que el hoy exdirector general de IDEA pudiera haber planteado la no continuidad del sistema de pagos ordenados por Empleo por parte de la empresa pública.

ABORDÓ CON VALLEJO UNA POSIBLE RENUNCIA AL CONVENIO

A este respecto, Serrano ha admitido que debatió con el consejero de Innovación por aquel entonces, Francisco Vallejo, sobre la posibilidad de "renunciar" al convenio firmado en 2001 entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Consejería de Empleo. "Personalmente consideraba que ese convenio nos estaba generando un déficit presupuestario de tesorería y que podía renunciarse al mismo porque la Agencia IDEA ya no dependía de Empleo, sino de Innovación".

Sin embargo, según ha explicado, sus superiores decidieron dar continuidad al convenio vigente, "prorrogado tácitamente". Preguntado sobre si no pudo intervenir en dicha decisión, Serrano ha contestado que en todos los lugares hay "jerarquías" y que las decisiones te pueden gustar "más o menos", pero hay que cumplirlas si forman parte de la legalidad, como, según ha indicado era el caso. "No discuto una cuestión que es legal", ha apostillado.

La diputada de IULV-CA también ha preguntado a Serrano si contaba en su poder con los expedientes de las ayudas sociolaborales que abonaba IDEA y si verificaba el número de cuenta al que hacía los pagos. "Si el dinero se estaba gastando en cocaína, ustedes eran los que la estaban pagando", ha apuntado Doblas, quien ha lamentado que el exdirector general de IDEA pudiera ser un alto cargo "al que le ponen tapones en los oídos y unas vendas en los ojos, para decirle cumpla esto y nada más".

A este respecto, Serrano ha contestado que no va a asumir la responsabilidad del uso "presuntamente delictivo" que se haya podido hacer del trámite administrativo, al tiempo que ha señalado que la Agencia IDEA no contaba en su poder con los expedientes de ayudas sociolaborales que pagaban con cargo a la partida 31L, que en todo momento se encontraban en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha preguntado al compareciente quién firmaba los convenios de ayudas con empresas en crisis, a lo que Serrano ha contestado que como director general de IDEA, era él quien tenía esta potestad. Según ha explicado, durante su etapa se firmaron unos diez expedientes al año, unos 40 en total, "de los más de mil que firmó IDEA en su actividad propia". Además, según ha explicado, si estos convenios superaban los 450.000 euros tenían que pasar por el Consejo Rector de IDEA, un órgano que nunca planteó "reservas legales" sobre dichos convenios.