AMP.-Gallegas.-Quintana afirma que el 1-M o se vota al PP y se vuelve al "pasado" o se apoya al BNG para un "país libre"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 0:25

Pide apoyo a votantes de PP que "no se identifican" con su "campaña sucia" y sitúa erradicar el caciquismo como el empeño de su vida

OURENSE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, avisó hoy de que en las elecciones del próximo domingo "en realidad hay dos opciones" para los ciudadanos: "por un lado el PPdeG", que significaría "volver al pasado y convertir a Galicia en una región de quinta categoría" y, por otro, apoyar al BNG para que Galicia "sea un país libre, respetado y con un gobierno para la gente".

Ante más de 2.000 personas en el Pabellón de Os Remedios de Ourense, Anxo Quintana lanzó una proclama en la que, por primera vez en lo que va de campaña, erige directamente al BNG en la fuerza alternativa al PPdeG, excluyendo a su socio en la Xunta de las opciones de voto.

Para ilustrarlo, Quintana apeló a una entrevista con un periodista portugués que le preguntó si él era el presidente del Gobierno gallego debido a que era objeto de críticas pese a los "cambios" realizados por la Xunta. El mismo periodista le preguntó si el Bloque era el partido mayoritario dadas las reacciones de la 'oposición', a lo que Quintana contestó "que no, todavía".

Finalmente, el candidato relató que fue preguntado acerca de si "sólo había el Bloque y el Partido Popular" como opciones, ante lo que --afirmó-- no supo "qué contestar". Con todo, concluyó que "en realidad, sólo hay dos opciones": o el PP o un "gobierno del BNG que trabaje todos los días y que sea para la gente". "Eso es lo que nos jugamos", aseveró.

Por ello, el líder nacionalista pidió un "último esfuerzo" para que el 1 de marzo "nadie se quede en casa" y se dirigió "especialmente" a los que "honestamente creyeron que el PP podía ser una opción", pero que "no se identifican con esta campaña de suciedad"; y también a los que se dieron cuenta de que sólo el BNG "ama a Galicia". "A los galleguistas, nacionalistas y progresistas", reclamó también el voto.

Recordó que una "gran movilización" por el 'Prestige' supuso las "primeras piedras" para "desalojar" a José María Aznar y pidió que los gallegos "den el 1 de marzo los primeros pasos para que ese día sea un auténtico 'Waterloo' para Rajoy y Feijóo". "Para que acaben en la derrota", apostilló.

Irónicamente, ya había sonado antes del mitin la canción del grupo sueco ABBA que lleva el mismo nombre de la batalla que acabó con Napoleón. El tema musical volvió a clausurar el mitin.

Así, Quintana proclamó que un gobierno con presencia del BNG permitirá que en Galicia "nazca y crezca por primera vez una generación de gallegos orgullosos de serlo". "Cuando eso ocurra, seremos indestructibles", exclamó.

ACABAR CON EL CACIQUISMO

Asimismo, Quintana satirizó con la figura del presidente de la Diputación de Ourense y del PPdeG provincial, José Luis Baltar, al que calificó de "pequeño cacique bonachón y aldeano" detrás del que se esconde Feijóo y censuró al barón 'popular' por hacer una campaña "asquerosa" que ha llegado a la "destrucción personal".

Quintana expuso que "Fraga se vengó" por haber sido derrotado en las urnas "dejando a Baltar" en Galicia y ahora el presidente del PP provincial "anda por los pueblos, como alma en pena, convertido en un 'hooligan' y dedicado a la mentira y a la difamación". "No le importa intentar destruir a las personas con su difamación personal más asquerosa", repudió.

Y continuó avisando a Feijóo de que "no puede esconderse detrás de su empecinado cacique de aquí (Ourense) porque el BNG sabe lo que pretenden y no va a caer". "Que sepa el cacique que hace favores que pasarán a la historia por ser la peor cara de la política de la extrema derecha", aseveró en referencia a Baltar.

"Empeñé buena parte de mi vida en acabar con el caciquismo de mi pueblo, y quiero prometer que a mí no me van a doblegar", advirtió. "Y empeño el resto de mi vida en acabar con el caciquismo en Ourense y en Galicia", exhortó ante un público que se puso en pie.

"PUNTA, TACÓN" Y BATUTA

"Punta, tacón; punta, tacón; punta, tacón". Así se resumió la intervención del teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, quien animó al público para corear esta secuencia que simboliza que el BNG va a dar "un baile" al PPdeG en las urnas el próximo día 1 de marzo.

Le siguió la candidata 'dos' por la provincia, Tareixa Paz, quien llamó a dar una "lección de democracia" a los 'populares' tras haber caído en la "bajeza política" de la campaña de la "difamación y mentira".

Alfredo Suárez Canal, el cabeza de lista, fue fuertemente aplaudido y retomó su metáfora del BNG como orquesta para volver a erigir a Quintana en el "director de orquesta" que Galicia tiene que tener y para ello, le entregó una batuta de músico con la que gobernar la Xunta.

La gente volcada en los candidatos nacionalistas y en el cabeza de cartel, al que aclamaron como presidente en varias ocasiones, también se animó a secundar el video promocional del BNG y, tras escuchar a los figurantes decir 'Eu tamén son Anxo Quintana', un grupo de personas se levantó e hizo lo propio. La primera vez ocurrió en Cangas este fin de semana, pero sólo un hombre se atrevió a levantarse en aquella ocasión.