AMP.- Gobierno vasco pide a las distintas administraciones "responsabilidad" para que aprueben sus Presupuestos

EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO VASCO JOSU ERKOREKA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 diciembre 2012 15:31

Confirma que realizará una auditoría externa que recoja la deuda y los gastos con fecha del 31 de diciembre


VITORIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha pedido a las distintas administraciones "responsabilidad" para que aprueben sus cuentas de 2013 ante la situación que se vive, "económicamente adversa, crítica y con enormes dificultades desde el punto de vista de las finanzas públicas" y ha anunciado que la última semana de enero expondrán las líneas generales del Presupuesto de 2013 en la Cámara vasca.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento para que "todos los partidos y agentes sociales" hagan lo que esté en sus manos con el objeto de que "las cuentas de las administraciones sean aprobadas en tiempo y forma para que la planificación económica y ejecución pueda llevarse a cabo correctamente".

Por ello, ha pedido a las distintas administraciones "responsabilidad" para que todas ellas puedan contar con su propio presupuesto de 2013 ante la situación que se vive, "económicamente adversa, crítica y con enormes dificultades desde el punto de vista de las finanzas públicas".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno vasco tiene la "firme disposición" de elaborar un proyecto de presupuestos "con vocación de acuerdo y consenso", y no contempla un escenario distinto a tener unas Cuentas propias para 2013.

"Estamos trabajando en la elaboración de las líneas generales del presupuesto para 2013 y haremos un proyecto de cuentas para lograr apoyos", ha indicado, para añadir que "la ultima semana de enero habrá una comparecencia parlamentaria para exponer las líneas generales del presupuesto".

AUDITORIA EXTERNA

Por otro lado, ha confirmado que realizará una auditoría externa para conocer el estado financiero del Gobierno vasco, después de que el PNV haya accedido al Ejecutivo tras cesar los cargos del PSE-EE, y ha destacado que elaborará un informe, a fecha de 31 de diciembre de 2012, "que recoja la situación real de la deuda y de los gastos comprometidos para sucesivos ejercicios".

Erkoreka ha apuntado que este informe "se realizará con una firma de auditoría externa, en estrecha colaboración con los servicios de control económico del Gobierno". "Estamos trabajando ya en ello", ha aseverado.

Respecto a las propuestas parlamentarias que va a calificar próximamente la Mesa de la Cámara vasca sobre la celebración de dos plenos monográficos sobre fiscalidad e incentivos para el empleo, Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco "respetará" lo que decida este órgano respecto a su celebración, ya que podrían tener lugar antes de que el Gobierno autonómico presente sus Cuentas.

"Si decide que debe celebrarse con carácter previo, participaremos en el debate con todas las consecuencias", ha indicado, aunque no ha querido "especular" sobre si se incluirían los acuerdos parlamentarios en materia de fiscalidad en los presupuestos.