AMP.-Griñán acuerda la creación de una Eurorregión entre Andalucía, Algarve y Alentejo,que presidirá en su primera etapa

Griñán, Durante La Reunión Con Las Autoridades Del Algarve Y El Alentejo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/05/2010 17:08:27 CET

Uno de los proyectos de mayor interés para estos tres territorios es el dragado del río Guadiana, con el objetivo de permitir su navegabilidad

FARO (PORTUGAL), 5 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, suscribió hoy en Faro (Portugal) un convenio con los presidentes de las regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejao Faria, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para constituir una Erorregión tripartita con la que cooperar y acometer de forma más ágil proyectos de interés común. Griñán presidirá esta Eurorregión en su primera etapa y la primera reunión está prevista para el próximo mes de octubre.

El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó durante la firma del acto que ha llegado el momento de un impulso a nuestro trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio fronterizo que constituyen nuestras regiones.

A su juicio, la Eurorregión debe ser además un instrumento abierto al servicio de todas las entidades públicas y privadas que representan los intereses de los ciudadanos. Griñán defendió que parte de la cooperación pase también por el aprendizaje mutuo de los respectivos idiomas, ya que el español y el portugués son las lenguas con más hablantes en el mundo occidental después del inglés.

Tras indicar que existen grandes desafíos, aludiendo al actual momento de crisis para nuestros países, la asimetría institucional o las disparidades administrativas y competenciales, Griñán estimó que se debe "trabajar por una cooperación real de cara a la continuidad de la financiación europea en el contexto de las próximas perspectivas financieras, donde la financiación para cooperación transfronteriza exige un proyecto sólido, coherente e integrado".

Griñán expuso que Andalucía, Algarve y Alentejo comparten su situación periférica en el ámbito europeo y de "ahí la conveniencia de establecer una estrategia conjunta de actuación para trasladar a las instituciones europeas la necesidad de apoyos extraordinarios que compensen esta situación, en un contexto de salida como países beneficiarios de la política de cohesión".

El presidente defendió haber escogido Portugal, después de Marruecos, para su segundo viaje institucional al extranjero señalando que "lo más importante para Andalucía es lo que tiene cerca" y dijo que no entiende que ir a Bruselas sea una visita de "naturaleza internacional", entre otros motivos, porque sus consejeros acuden a esa ciudad permanentemente a mantener reuniones.

OBJETIVOS DE LA NUEVA EURORREGIÓN

El fomento de la competitividad y promoción del empleo, la accesibilidad entre ambos países, la ordenación territorial, el medio ambiente y la cooperación e integración económica y social son los ámbitos prioritarios de colaboración que centrarán el trabajo conjunto de las tres regiones.

Uno de los primeros retos de esta Eurorregión será la finalización y puesta en marcha del Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuya redacción coordina la Junta a partir de las experiencias de cooperación desarrolladas en los últimos años.

Hasta ahora, la cooperación de Andalucía con estos territorios se articulaba a través de sendas comunidades de trabajo con el Algarve y el Alentejo, constituidas, respectivamente, en 1995 y 2001. Por su parte, el trabajo entre los tres territorios se organizaba mediante un Gabinete de Iniciativas Transfronterizas constituido en 2003.

Los objetivos de la nueva Eurorregión serán la preparación de programas susceptibles de cofinanciación de la Unión Europea de forma más ágil, la coordinación de iniciativas y proyectos, el intercambio de información y estudios y el fomento de la colaboración entre entidades públicas y privadas andaluzas y portuguesas.

El convenio establece además la posibilidad de que las tres regiones puedan constituir en un futuro una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una fórmula que sí tendría personalidad jurídica y presupuesto propio. La Comisión Europea está otorgando ventajas y prerrogativas a las AECT a la hora de optar a la financiación comunitaria ya que se considera que su creación implica un paso más avanzado en el proceso de integración europea.

Las Eurorregiones son una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países distintos avancen en la cooperación transfronteriza. Actualmente, hay más de 80 estructuras de este tipo en todo el ámbito europeo. La Eurorregión que hoy se crea es la quinta en España.

En los últimos 20 años, Andalucía, el Algarve y el Alentejo han mantenido una continua relación institucional y han gestionado conjuntamente más 120 iniciativas con una inversión superior a los 80 millones de euros. Entre los proyectos acometidos destacan los Puentes Internacionales del Guadiana y del Chanza, el acondicionamiento del tramo fronterizo de la A-499 entre el Andévalo y el Bajo Alentejo o el desarrollo de una red telemática conjunta para mejorar la atención sanitaria en las tres regiones.

Asimismo, se ha llevado a cabo una iniciativa para revitalizar desde el punto de vista económico y social la Faja Pirítica Ibérica, un territorio entre el Andévalo y el Bajo Alentejo caracterizada por el deterioro ambiental, el despoblamiento y los problemas socioeconómicos derivados del declive de la minería.

Andalucía participa actualmente en 11 iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) que suponen una inversión europea de 7,8 millones de euros en la comunidad. Entre estas iniciativas destacan el Andalbagua, para la integración y mejora del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera; el Observatorio de Salud, para la cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía, o el Ecoaqua, para utilizar sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ecológico en la acuicultura.

DRAGADO DEL GUADIANA

Uno de los proyectos de mayor interés para estos tres territorios es el dragado del río Guadiana, con el objetivo de permitir su navegabilidad y favorecer así la cohesión entre Andalucía, el Algarve y el Alentejo, y que podría de tener un coste de en torno a dos millones de euros para atender unos 1.250 metros, con una profundidad de algo más de cuatro metros.

En la actualidad, la Junta, a través del proyecto Andalbagua con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el Instituto Portugués de Puertos y Transportes Marítimos, trabaja en un proyecto de dragado conjunto. La comunidad andaluza va a comenzar la tramitación de la evaluación ambiental de esta obra, según dijo Griñán.

Además de estos proyectos de desarrollo, la Administración autonómica viene concediendo desde el año 2004 subvenciones a las actividades de las corporaciones locales, asociaciones y universidades cuyo objetivo sea el fomento de la cooperación transfronteriza con Portugal. Cada año, se destinan 200.000 euros a estas ayudas.