Alicia Sánchez-Camacho augura una OPA de ERC a CiU si Mas no es "capaz" de hacer la consulta

Alicia Sánchez Camacho, en el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 12:17

Acusa a Artur Mas de "cobarde" por no defender la consulta ante las Cortes


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pronostica que ERC hará una OPA sobre CiU, "como no sea capaz" el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

En su discurso durante el debate de investidura del Parlamento catalán, ha cargado contra el error que, a su juicio, comete CiU "sometiéndose" a los republicanos con una alianza que no resistirá la gestión del día a día, ha vaticinado.

Por ello, ha centrado su intervención en subrayar la inestabilidad de un pacto que "pone fecha de caducidad" a la legislatura con una consulta que ha augurado que no se llegará a celebrar porque es ilegal.

"¿Qué hará si no se puede llevar a cabo la consulta? ¿Puede garantizar que seguirá la legislatura? Y, si se hiciese --que no se hará-- y sale que no, ¿qué hará? ¿Y si sale que sí?", ha cuestionado Camacho, que ha argumentado que todas estas opciones implicarían finiquitar la legislatura antes de tiempo.

Ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones de "no tener coraje y actuar de forma cobarde" al defender la consulta en el Parlamento de Cataluña y no ir a hacerlo en las Cortes, alegando que es donde debe autorizarse.

La líder del PP catalán, que ha lamentado el "mensaje pésimo a Europa" que traslada el pacto entre CiU y ERC, ha pedido a Mas que rectifique y no mantenga lo que considera como el mayor desafío que se ha hecho nunca al resto de España.

QUE UDC SE DESMARQUE

Camacho ha reclamado a los diputados de UDC a desmarcarse de un acuerdo con los republicanos que apuesta por "la independencia y la expulsión de Cataluña de Europa", además de implantar políticas de izquierda.

En un alegato en que ha alternado catalán y castellano, ha defendido el 'no' de su partido a la investidura de Mas por su apuesta por la ruptura con el resto de España, y ha lamentado que lleve a los catalanes "a la frustración" prometiendo una consulta que no se celebrará.

La dirigente popular ha advertido a Mas de que el Gobierno de Mariano Rajoy responderá con "serenidad y firmeza" a su apuesta soberanista, y le obligará a cumplir con el Estado de Derecho para impedir que arrastre a los catalanes hacia la ilegalidad.

FINANCIACIÓN Y AJUSTES

La presidenta del PP catalán ha reiterado su propuesta de una mejora de la financiación para Cataluña que garantice la ordinalidad y limite la solidaridad interterritorial, y ha avanzado que registrarán ese proyecto en el Parlament para elevarlo también al Congreso.

Esa misma propuesta de financiación "singular" que promueven los populares ya fue votada por el Parlamento autonómico durante el debate sobre el pacto fiscal, y solo obtuvo los votos favorables de los diputados populares.

Camacho ha censurado también las subidas de impuestos que contiene el acuerdo CiU-ERC, y ha ofrecido a Mas recortar en otras partidas para llevar a cabo el ajuste de 4.000 millones de euros para 2013 sin aumentar la presión fiscal.

Así, además de plantear la supresión de algunas consejerías, ha apostado por reducir en 1.300 millones de euros las "subvenciones ideológicas", ahorrar otros 1.700 millones a través de la simplificación administrativa y limitar las transferencias a empresas privadas.

En plena polémica por el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Camacho ha reivindicado también la implantación de un modelo educativo en Cataluña que garantice una escuela bilingüe con un fuerte peso de una lengua extranjera.