La jueza deja en libertad a los cuatro detenidos en Bunyola a los que acusa de desobediencia grave a la autoridad

Roser Aguiló Es Puesta En Libertad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:26

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza de guardia del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha dejado en libertad con cargos a los cuatro detenidos este lunes durante una protesta en Bunyola contra la visita del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, de forma que les acusa de desobediencia grave a la autoridad, al tiempo que, además, acusa a uno de ellos de desórdenes públicos.

Así lo ha informado el abogado de los cuatro arrestados, quien ha señalado que estos "se han sentido maltratados" por la Guardia Civil, tras haber recibido "bastante agresividad tanto en el trato como en los comentarios de los agentes". En esta línea, ha indicado que durante su arresto, han recibido "algún comentario desagradable relativo a sus familias".

Además, ha añadido que estas detenciones han sido "bastante injustas" y ha considerado que "no han sido legales", si bien ha indicado que tiene que estudiar "sosegadamente" si presenta algún recurso legal.

El letrado ha recordado que, desde un primer momento, se planteó la pasada noche un 'habeas corpus', que, sin embargo, no fue admitido, por lo que ha señalado que "habrá que ver hasta qué punto nos podemos plantear presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, porque el 'habeas corpus' se trata de una figura que si se cumplen los requisitos formales se debe tramitar".

Además, ha criticado que cuando condujeron a los arrestados al cuartel de la Guardia Civil del Pont d'Inca, los agentes les anunciaron que, posteriormente, serían conducidos a los Juzgados de Vía Alemania, cuando, en realidad, los habían trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Palma. "No sabemos por qué, pero nos mintieron a los familiares de los detenidos y a mí", ha manifestado el abogado.

Los cuatro detenidos han salido en libertad de los Juzgados de Vía Alemania de manera escalonada, de manera que el primero ha sido Amadeu Corbera, seguido de Roser Aguiló, Antoni Sansaloni y Joan Servera.

Antes de que la jueza los pusiera en libertad, el abogado había criticado que el informe policial elaborado por la Guardia Civil estaba "pleno de vaguedades y generalidades" y había revelado que uno de los agentes ha presentado un parte de lesiones, tras acusar a uno de los jóvenes detenidos de haberle mordido en el antebrazo derecho en el momento en el que le introdujeron en el furgón.

No obstante, el abogado ha indicado que este agente "no participó en el arresto", al tiempo que ha remarcado que el informe policial "no refleja la comisión de un delito de atentado contra la autoridad".

Desde primera hora de la mañana, una treintena de personas se han concentrado en las puertas de los Juzgados de Vía Alemania ante una pancarta en la que se puede leer 'Libertad detenidos: Amadeu, Joan, Roser, Toni', y está firmada por las organizaciones Endavant y Sepc. Además, han acudido el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, y el regidor del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.