AMP.- López cree que la operación contra Segi es "un paso más hacia la paz y la deslegitimación de la violencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:44

VITORIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, consideró hoy que la operación desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil contra supuestos integrantes de la organización ilegalizada Segi constituye "un paso más hacia la paz y la deslegitimación de la violencia".

López, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, afirmó que "todo lo que suponga restar alimento, apoyo y legitimidad a la violencia, el terrorismo y ETA es positivo".

A su juicio, este tipo de actuaciones suponen "un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi" y forman parte de "la labor deslegitimadora en la que no sólo la eficacia policial o la actuación judicial tiene que estar presentes, sino también la actuación política".

"BRINDIS AL SOL"

Por otra parte, y respecto a las informaciones sobre documentos intervenidos en la cárcel a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, en los que se instaría a ETA a establecer un debate interno sobre la renuncia a la violencia, advirtió de que "sólo hay una vía política posible, que es la desaparición de ETA o la ruptura definitiva de ese mundo con ETA y con la violencia".

"Lo demás son brindis al sol que hemos conocido en demasiadas ocasiones y que en demasiadas ocasiones han frustrado", añadió. López aseguró que no espera "nada" de estos documentos "ni de estos nuevos brindis al sol", ya que lo único que espera de la izquierda abertzale es que se atreva a "romper definitivamente amarras con la violencia y a decir a ETA que desaparezca". "Eso será lo único que permitirá al mundo del abertzalismo radical hacer política", explicó.

Contenido patrocinado