Actualizado 21/03/2013 15:04

Monago dice que el FLA es para CC.AA. "incumplidoras" y pide "condiciones más ventajosas" para las que cumplen

Monago en el pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

Escobar considera que tras cumplir el objetivo de déficit, "hay condiciones para que los próximos presupuestos puedan ser expansivos"

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, considera que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) será "un recurso que tengan las comunidades incumplidoras", pero ha apostado por que las "cumplidoras" tengan "unas condiciones más ventajosas".

En ese sentido, el Gobierno extremeño reclamará este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el "esfuerzo" que ha realizado para cumplir con el objetivo de déficit "se tiene que ver recompensado".

"Si no ¿para qué cumplir con el objetivo de déficit? si cumpla o no cumpla, al final el tratamiento es igual por parte del Gobierno de España", se ha preguntado Monago, quien ha recordado que Extremadura ha cumplido con los "compromisos de estabilidad presupuestaria", no ha acudido al FLA, y además ha "balanceado y equilibrado" sus cuentas.

Así, ha considerado que "el FLA será un recurso que tengan las comunidades incumplidoras, las cumplidoras tenemos que tener unas condiciones más ventajosas, y en ese diálogo y en ese debate estamos con el Ministerio de Hacienda", ha explicado José Antonio Monago en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de IU.

IU PIDE "RESPUESTAS NUEVAS"

En esta pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, señalaba que a la vista de los datos macroeconómicos de la deuda y el déficit en Extremadura, ¿qué planteamientos y exigencias va a presentar ante el Gobierno central y qué iniciativas va a impulsar el Gobierno extremeño para reactivar la economía regional.

En su intervención, Pedro Escobar ha explicado que tras el cumplimiento del objetivo de déficit, se abre un "marco nuevo" en Extremadura, ante el que "tiene que haber respuestas nuevas", y en ese sentido ha explicado que "hay muchos sitios" en los que incrementar el gasto.

"Ahora sí podemos gastar un poquito más de lo que se recauda", ha considerado Escobar, quien ha apuntado que existe "un déficit en otras cosas", como los servicios sociales o los planes de empleo, y ha aseverado que "hay condiciones para que los próximos presupuestos puedan ser expansivos".

Y es que, a su juicio, los extremeños tienen que "notar" que se ha logrado el objetivo de déficit, y para ello debe dar "una respuesta mucho más fuerte a ese espacio de la sociedad extremeña que está sufriendo los ajustes y la austeridad", entre los que ha citado el mundo de la discapacidad o las asociaciones de las enfermedades raras, entre otros.

MONAGO RECLAMA "RECIPROCIDAD"

Una pregunta a la que Monago ha respondido que "todas las áreas del Gobierno sin excepción están trabajando, y llevan ya tiempo trabajando, para impulsar, para reactivar la economía" extremeña, algo que está haciendo tanto dentro como fuera de Extremadura.

Monago se ha mostrado "plenamente consciente" de que "de no cumplir con los objetivos de déficit, en definitiva de estabilizar las cuentas públicas, es muy difícil que se pueda producir la reactivación de la economía".

"Sin cumplimiento, sin estabilidad de las cuentas públicas no cabe ningún horizonte de progreso", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha reiterado que el Gobierno extremeño exige "reciprocidad" en este sentido, y así se trasladará este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su intervención, Monago ha explicado que Extremadura, como comunidad autónoma "receptora del esfuerzo de solidaridad del Gobierno de España, y de los objetivos como comunidad menos desarrollada de Europa" debe tener "unas cuentas balanceadas" y "equilibradas".

"Lo que no parecía razonable, es que con el esfuerzo fiscal de los extremeños no somos capaces de alcanzar nuestro presupuesto", sino que la región necesita también "el esfuerzo del conjunto de España y de la Unión Europea, estuviéramos como estábamos en el ranking de ser la segunda comunidad con más déficit", ha lamentado el presidente.

HA GANADO CREDIBILIDAD

Por eso, Monago ha aseverado que al cumplir los objetivos, Extremadura "ha ganado un primer escalón importante, que no tenía antes, que es la credibilidad de esta Comunidad Autónoma, que hace las tareas, que hace los compromisos", que según ha recordado, él no los firmó, pero los asume porque le "parece razonable cumplir con esos compromisos".

Así, ha señalado que gracias a que se ha conseguido reducir el déficit, se han podido "impulsar algunas medidas" como el Plan de Autónomos, que está dotado con 25 millones de euros; el pago de la deuda pendiente con los ayuntamientos de la región; un plan de pago a proveedores o un plan de estímulo del comercio minorista.

"Las cuentas, cuando se han equilibrado, han servido para hacer muchas cosas que están viendo los extremeños, por lo tanto no es un esfuerzo baldío", ha concluido José Antonio Monago.