AMP.- Pajín dice que es rotundamente falso que el PSE haya hablado con Batasuna y lo atribuye al "nerviosismo" del PNV

El PSOE seguirá "tendiendo la mano" a todos los partidos en el Congreso, aunque el PP "hasta ahora no ha querido estar a la altura"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:23

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que es "rotundamente falso" que los socialistas vascos hayan establecido contactos con representantes de la antigua Batasuna para desalojar al PNV del Gobierno vasco y atribuyó esas informaciones al "nerviosismo" de los nacionalistas "seguramente" ante su "salida" del Ejecutivo.

En rueda de prensa en Ferraz, la 'número tres' de los socialistas se refirió a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien defendió hoy la existencia de rumores de "bastante fiabilidad" que apuntaban incluso a "llamadas del mismo domingo" electoral entre representantes del PSE y de la antigua Batasuna.

Pajín aseguró que esta afirmación es "absolutamente falsa" y lo atribuyó a "un intento de estrategia" del PNV de "intentar de alguna manera emponzoñar las relaciones entre el PSE y el PP". "No lo van a conseguir", aseveró.

La dirigente socialista recalcó que estas informaciones son "rotundamente falsas", del mismo modo que es "muy evidente y muy descarado el intento de estrategia del PNV". "Yo le pediría al PNV sosiego y mesura, porque los ciudadanos han hablado", agregó, para después pedir a todos los grupos políticos que sepan "estar a la altura de los ciudadanos".

Pajín recordó que la primera ronda de contactos del PNV tras las elecciones del 1 de marzo ha puesto de manifiesto que "no va a ser posible" que los nacionalistas vuelvan a Ajuria Enea y subrayó que quien lo "va a hacer" es el PSE.

Para ello, dijo, el PSE "evidentemente" se reunirá en primer lugar con el PP, con el que hablará de lo que han venido "hablando en público", es decir, de "la posibilidad de un nuevo tiempo político" basado en un Gobierno "meramente socialista".

ACUERDOS EN EL CONGRESO

Preguntada por cómo puede afectar la nueva situación en Euskadi a los apoyos del Gobierno en el Congreso y cómo prevé el PSOE sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) o atajar cuestiones como las de la Financiación autonómica, Pajín apuntó que hablar ahora de los próximos PGE es "complicado" y recalcó que el PSOE tiene "vocación de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas" del Parlamento "sin excepción" y que su objetivo será, como "hasta ahora", llegar "al mayor número de acuerdos posibles".

De hecho, aseguró que, tras los últimos resultados electorales en Galicia y País Vasco, el PSOE "seguirá tendiendo la mano como lo ha hecho hasta ahora" a "todos los grupos parlamentarios", entre ellos, al PP, como ha hecho hasta ahora "especialmente en lo que se refiere a la crisis económica".

"Entendemos que es el momento de la concertación política, el momento de sumar, de salir juntos de esta situación", afirmó Pajín, para después subrayar que hasta ahora "el que no ha querido estar a la altura y mantener su estrategia de crispación" ha sido el PP.

Contenido patrocinado