AMP.- PSOE dice que Zapatero prometió que su "prioridad" sería salir de la crisis y "así está siendo"

Pajín explica la ausencia de celebración porque el PSOE no conmemora los aniversarios de triunfo electoral, sino de formación de Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:35

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hizo hoy un "balance positivo" de los primeros doce meses de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recordó que el jefe del Ejecutivo aseguró hace un año que "la prioridad de la legislatura sería salir de una difícil situación económica y así está siendo". Frente a este año de "lucha contra la crisis" y "protección social" en el Gobierno, dijo, para el PP han sido doce meses de "desgobierno absoluto".

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, Pajín subrayó que este ha sido un año de "cumplimiento de los compromisos electorales", que ha tenido su "eje vertebrador" en las políticas sociales. Así, recordó que el jefe del Ejecutivo dijo hace un año "que iba a gobernar para todos y todas, pero pensando especialmente en aquellos que no tienen todo" y aseguró que las políticas sociales "hacen posible estar al lado de la gente que menos tiene".

"Hemos ido cumpliendo uno a uno cada uno de los compromisos políticos que el presidente del Gobierno estableció", aseguró Pajín, para después asegurar que si este año el Gobierno ha trabajado "para luchar y salir cuanto antes de esta situación económica y aumentar la protección social de los trabajadores", está "trabajando ya para que el año que viene sea el año de la recuperación económica".

Pajín no quiso poner nota a estos doce meses de Gobierno, ya que eso eso le corresponde a "los ciudadanos", pero recordó que hace doce meses, los españoles pusieron "una nota bastante alta" al Gobierno socialista y decidieron que volviera a gobernar. "Nos corresponde ahora seguir muy atentos a lo que dicen los ciudadanos, escuchar sus problemas, escuchar sus mensajes, trasladárselos al Gobierno", afirmó, y subrayó que este Gobierno tiene "una única prioridad" que es "salir de la crisis, intentar que no se destruya más empleo y apoyar a los trabajadores que puedan haber perdido su empleo".

Preguntada por la ausencia de celebración en este primer aniversario de la victoria socialista, Pajín precisó que el PSOE lo que "siempre ha hecho" ha sido "un acto de balance" cuando se celebra un año de la formación de gobierno, y no del triunfo en las elecciones. "Cuando llegue ese aniversario el PSOE hará lo que siempre ha hecho, una actividad de balance, no de celebracion, de rendición de cuentas a los ciduadanos, del año de gobierno", afirmó.

DIALOGO SOCIAL E IGUALDAD

La 'número tres' de los socialistas insistió en que "este ha sido el año del cumplimiento de la palabra dada" e hizo un repaso por algunas de las promesas que hizo Zapatero hace un año y que, aseguró, se han cumplido. En concreto, recordó que el presidente dijo que "trabajaría desde el diálogo social" y esa ha sido su "hoja de ruta", que el cambio climático "formaría parte del corazón de la agenda política y así está siendo", y que "la igualdad de oportunidades sería una seña de identidad" de su Gobierno y "así ha sido en doce meses".

De hecho, sostuvo que "si hay una seña de identidad" del Gobierno ésta ha sido "la apuesta por la igualdad" y subrayó que este ha sido el primer 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra en España con un Ministerio de la Igualdad y "con resultados objetivos" y "apuestas claras", con "la propia Ley de Igualdad".

Gracias a estas políticas, afirmó, la tasa de actividad femenina en España se ha incrementado "hasta el 51%", llegando a "un máximo histórico" y superando la tasa que durante los Gobiernos del PP estaba en el 39%. Pero, además, celebró que ahora "hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad". En concreto, precisó, en la Administración pública se ha incrementado un 34%.

Del mismo modo, continuó, el Gobierno socialista ha cumplido su "compromiso" de elaborar una ley sobre las interrupciones voluntarias del embarazo, que pretende "apostar por la libertad y el derecho a elegir de las mujeres" y, especialmente, "apostar porque España tenga la misma legislación que otros países europeos".

"Queremos de una vez por todas parecernos a los países de nuestro entorno y tener una legislación basada en los mismos principios que tienen nuestros países vecinos", afirmó. En su opinión, esta ley vendrá a poner "fin a la inseguridad jurídica" de las mujeres que quieren poner fin a su embarazo y evitar "que tengan que pagar con una pena de cárcel" su interrupción voluntaria.

DESGOBIERNO EN EL PP

Y mientras para el Gobierno este ha sido un año "de compromisos cumplidos", afirmó, en el PP "la característica más evidente de este año ha sido el desgobierno absoluto dentro de su partido", especialmente en las instituciones allí donde los dirigentes del PP "tienen oportunidad de gobernar". A su juicio, esto se ha visto en Madrid y Valencia, donde "la característica" de sus gobiernos "no ha sido la respuesta de los problemas de los ciudadanos", sino la de "los líos internos del PP".

Según la dirigente socialista, en el PP "están más preocupados de cómo librarse de la investigación parlamentaria" por el presunto espionaje en Madrid o de "cuestionar la investigación judicial" del caso Gürtel que de "resolver los problemas de los ciudadanos" o "arrimar el hombro" con el Gobierno para salir de la crisis.

Contenido patrocinado