MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy una intensa agenda de actos que mantendrá el partido en los próximos meses para presentar su alternativa a los ciudadanos y aprovechó para pedir a sus dirigentes que tengan "inteligencia" y no creen "dificultades de forma gratuita" porque el partido va "bien" mientras que el Gobierno lo está haciendo "rematadamente mal".
Rajoy hizo estas declaraciones ante la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a la plana mayor del PP, donde hizo balance del pasado año y detalló las prioridades de su formación para los próximos meses.
El temporal de frío y nieve dificultó la llegada de algunos cargos, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Tampoco pudieron acudir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el de La Rioja, Pedro Sanz. Entre los asistentes, sí que figuraba Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Esperanza Aguirre (Madrid) o el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
En su extenso discurso, el líder del PP presumió de los buenos resultados que cosecha el partido en los sondeos (con más de cinco puntos sobre el PSOE) y, en este contexto, dijo que hay que "medir bien lo que se hace y no equivocarse" porque "ya la vida trae problemas como para crear problemas de manera gratuita".
"Como partido vamos bien, las encuestas son buenas y la calle es mejor todavía de lo que dicen las encuestas. Hemos superado muchas cosas, tendremos dificultades en el futuro, todo el mundo las tiene, pero lo importarte es que todos tengamos inteligencia para no crear dificultades de forma gratuita", enfatizó.
El líder de la oposición cargó duramente contra la actuación que está realizando el Gobierno socialista y afirmó que en materia económica lo está haciendo "rematadamente mal". Además afirmó que hay "problemas muy graves en la configuración del Estado, con la educación o con los valores que se intentan transmitir al conjunto de los ciudadanos".
Por eso, dijo que el Partido Popular tiene en este momento "una gran responsabilidad" porque los españoles "quieren otra cosa". "Por tanto, el nivel de exigencia con nosotros mismos tiene que ser máximo y yo desde luego a mi me lo voy a aplicar", concluyó, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes.
ELECCIONES CATALANAS EN OTOÑO
A continuación, detalló la agenda de actos del PP, con las elecciones catalanas como primera cita. Por eso, anunció que celebrarán una escuela de invierno los días 22 y 23 de enero esta comunidad para "escuchar a la sociedad" e ir perfilando su programa electoral. Más adelante convocarán una convención para presentar sus candidatos al Parlamento catalán y aprobar definitivamente el programa.
"Nuestro mensaje en Cataluña va a ser dar prioridad a los problemas reales, paro, la situación económica de los catalanes, la inseguridad ciudadana o la inmigración --resaltó--. Los gobiernos están para resolver problemas y no para crearlos. Vamos a plantear un escenario de cuatro años de moderación, de sensatez y de atención a los problemas de la gente y, por supuesto, vamos a defender la Constitución, la ley, la autonomía y las reglas de juego".
También pidió a sus cargos que se pongan a trabajar en las elecciones municipales y autonómicas del 2011, unos comicios que "son muy importantes de cara a la celebración de unas elecciones generales". Para ello, la Vicesecretaría de Organización que dirige Ana Mato se empezará a reunirse ya con organizaciones regionales para la cita del 2011.
Además, Rajoy adelantó que los días 25 y 26 de marzo el partido celebrará una reunión de presidentes provinciales en Aragón, como hacen cada semestre (las anteriores fueron en Córdoba y Barcelona). En los próximos meses también se celebrarán convenciones en diferentes comunidades autónomas, con un formato similar al de la convención nacional que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Barcelona.
Por lo pronto, el líder de los 'populares' señaló que ya se han fijado los días 29 y 30 la que tendrá luchar en Extremadura. Los días 19 y 20 de febrero se celebrará la de Cantabria, los días 13 y 14 de marzo en Valencia, y los días 9 y 10 en Andalucía. El objetivo inicial, agregó, es acabar en noviembre una gran convención similar a la de Barcelona para presentar las líneas generales de los programas de las municipales y autonómicas.
ESTA SEMANA, LA XV INTERPARLAMENTARIA EN BALEARES
Asimismo, recordó que este viernes y sábado celebran en Palma de Mallorca una Interparlamentaria, que tendrá cuatro mesas de trabajo sobre empleo, financiación autonómica, energía y educación, y transparencia en la administración. Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar la Intermunicipal del PP, en La Rioja.
Rajoy aseguró que estos días recuperarán la campaña 'más empleo y menos impuestos' acompañada de la presentación de propuestas económicas en el Parlamento como la de una reforma fiscal. Esa campaña, prosiguió, la cerrarán el día 7 de febrero con un acto en la localidad granadina de Atarfe, similar al que hicieron en septiembre del año pasado en Dos Hermanas (Sevilla).
Finalmente, el presidente del PP señaló que el próximo mes de febrero presentarán el libro-resumen de la convención de Barcelona y después habrá varias conferencias siguiendo la línea de aquel cónclave sobre economía, política social, instituciones y la idea de España. Esta última, precisó, se celebrará previsiblemente en Cádiz.