AMP-Rubalcaba muestra su respeto a Pedraz pero advierte de que Interior seguirá combatiendo la "apología del terrorismo"

El ministro del Interior advierte a ETA ante su cincuenta aniversario de que "la batalla la ha ganado la democracia"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:44

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy en Santander que el Gobierno tratará de usar las herramientas del Estado de Derecho para impedir que se celebren los homenajes a etarras, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohibieran cinco actos dedicados a presos de la organización terrorista ETA convocados en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Ordizia, al entender que esta medida "vulneraría el derecho constitucional de manifestación y reunión".

A preguntas de los periodistas, Pérez Rubalcaba mostró su "respeto" a esta decisión, y al juez Pedraz que, "como todos en la Audiencia, colabora bien con el Ministerio del Interior".

No obstante, el titular de Interior considera que estos homenajes son una "afrenta a las víctimas" y suponen "apología del terrorismo", por lo que abogó por "perfilar la forma de llevar a la Audencia" estos asuntos. "No vamos a cejar en nuestro empeño de que no haya homenajes a etarras en España y en el mundo", aseveró.

Además, Pérez Rubalcaba advirtió a la banda terrorista, ante el 50 aniversario de su creación, que "la batalla ya la ha ganado la democracia". "Ya ETA sabe que no vamos a ceder", aseveró, tras recordar que, "aunque todavía puede hacer mucho daño", su "capacidad de matar" es "infinitamente menor". "Es evidente que están acabados", manifestó.

No obstante, el titular de Interior advirtió de que "cuanto más acorrada está ETA, más necesidad tiene de demostrar que no lo está". Pérez Rubalcaba aseveró que el Estado "no baja la guardia" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran "en máxima alerta" pese a los recientes éxitos policiales en la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior afirmó que el único "debate" que se puede mantener con la banda es sobre "cuando dejan las armas", de forma "definitiva". "El Estado intentó dialogar con ETA tres veces y se demostró que no es la vía", subrayó.

Rubalcaba recordó los 50 años de trayectoria de la banda, y citó la "etapa más dura", en los años 80, cuando se producían entre 70 y 90 muertes al año. Según incidió, entonces no lograron objetivos, por lo que aseguró que tampoco los conseguirán ahora que tienen menos capacidad de matar. "¿Para qué tanto terror, tanta violencia, tanta muerte? ¿Para qué ha servido?" inquirió el ministro del Interior.

VÍCTIMAS SIN INDEMNIZACIÓN

Por otra parte, el ministro de Interior defendió el trabajo de "búsqueda sistemática" que se ha realizado desde su departamento y que ha permitido localizar a 300 víctimas del terrorismo que no habían cobrado su indemnización.

Según explicó, esto se debió a que hubo afectados que en su momento no reclamaron estas ayudas, como sucedió por ejemplo con víctimas del atentado de Hipercor.

Las víctimas han sido localizadas buscando en las sentencia, donde se encontró un "número no despreciable" de personas, casi 300, que no habían percibido indemnización tras atentados.

Esto ha permitido que a partir de ahora se pongan en marcha los expedientes, de forma que el ministro espera que los beneficiarios tarden "poco tiempo" en recibir las indemnizaciones que les correspondan.

Pérez Rubalcaba realizó estas manifestaciones en rueda de prensa previa a su participación en el curso 'Modernización y prevención en las políticas de seguridad', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Contenido patrocinado