El TSJC avisa de que el debate sobre Cataluña puede judicializarse si la política no sabe resolverlo

Apertura del año judicial en el Palacio de Justicia de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 16:55

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, advierte de que algunos debates de la política pueden acabar judicializándose "porque los políticos no saben resolverlos, no saben encontrar la solución o el camino adecuado".

Lo ha dicho así este viernes en declaraciones a la prensa al ser preguntado si puede acabar en los tribunales el debate sobre una consulta de autodeterminación de Cataluña, y ha pedido durante su discurso de apertura del año judicial que la política aplique los valores judiciales de "prudencia y ponderación de intereses".

En su discurso ha añadido que no es el momento de que hablen los jueces y que sería bueno que la reflexión también fuera un eje rector, citando la frase del sociólogo alemán Ulrich Beck que afirma: "Quien integra a su vida el punto de vista de los otros sabe más de si mismo y de los otros".

"Lo que es legal o ilegal lo dice un tribunal cuando se le presenta una demanda o un recurso, y entonces él tiene que juzgar estas cuestiones. Mi opinión sería la de un ciudadano cualquiera", ha respondido al ser preguntado por una eventual consulta sobre la autodeterminación.

Gimeno ha apostado ante los medios por aplicar sensatez en este debate y en los valores democráticos que, según ha dicho, están integrados en la sociedad catalana y en la española en general, y está "convencido de que se encontrarán puntos para hablar y hallar una solución política o jurídica".

NUEVO FISCAL JEFE

También el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que este julio sustituyó a Teresa Compte, se ha referido entre líneas a la situación política catalana al señalar que la Fiscalía "no vive de espaldas a la realidad".

"Sé dónde estamos hoy y no sé dónde estaremos mañana; sólo sé que la Fiscalía de Cataluña estará siempre al servicio de los ciudadanos y de la Justicia con mayúsculas", ha afirmado durante su discurso.