AMP.- De la Vega expresa el respeto del Gobierno a la decisión colombiana de permitir bases de EE.UU. en su país

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:57

Explica que cuando Moratinos habló contra una "militarización" de la región no tenía "toda la información" sobre el acuerdo Colombia-EEUU

BOGOTÁ, 7 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en Bogotá que España "respeta" la decisión "soberana" de Colombia de permitir la utilización por parte de Estados Unidos de siete bases militares en su territorio, un plan criticado por otros países de la región como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Francisco Santos, en el Palacio de Nariño, tras reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, De la Vega recalcó que el Gobierno de este país "ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía" que el Ejecutivo español "respeta".

La vicepresidenta explicó que el Gobierno de Colombia entiende que esta decisión "es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico" e insistió en que el Gobierno de España así "lo respeta". "Es una decisión soberana que respetamos, como no podía ser de otra manera", enfatizó.

"NO HAY MODIFICACIÓN DE OPINIÓN"

Al ser preguntada si sus palabras suponen un cambio de opinión del Gobierno tras la postura expresada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando hace una semana pidió a Estados Unidos desde Brasil que intentara "evitar una militarización" de la región, De la Vega resaltó que no hay "modificación de opinión".

Según explicó, Moratinos "matizó" después esas declaraciones en una conversación con su homólogo colombiano, Jaime Araújo, que no trascendió a los medios de comunicación. De la Vega explicó que el jefe de la diplomacia española en un primer momento "no tenía toda la información sobre el contenido" del acuerdo, de la que sí se dispone hoy, pues ha sido trasladada de primera mano por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La vicepresidenta agradeció al Gobierno de Colombia que haya tenido "la confianza" de trasladarles y darles "toda la información" sobre este acuerdo, ante la que la posición del Gobierno "es y ha sido de respetar una decisión soberana", remachó.

La posible próxima instalación de bases militares norteamericanas en Colombia ha añadido más tensión a las ya de por sí difíciles relaciones entre algunos países de la región. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido el autor de las críticas más feroces al acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, del que ha advertido que podría conducir a una guerra en el continente sur.

Preguntada por si el Gobierno de España va a trabajar para contribuir a rebajar la tensión en la región, De la Vega explicó que siempre lo ha hecho y lo hará "a través del diálogo", con el objetivo de buscar "posiciones de acercamiento en éste y en cuantos temas" se pueda hacer, porque "la mejor manera de aportar valor a las relaciones entre los países y entre las regiones es contribuir siempre a través del diálogo".

"Siempre trabajaremos para buscar acuerdos, para ayudar a que los conflictos se resuelvan, para que las tensiones desaparezcan y para que todos trabajemos en los objetivos que tenemos delante más importantes", indicó.

Fuentes gubernamentales explicaron posteriormente que en su reunión con Uribe, De la Vega ha expresado al Gobierno colombiano la disposición de España a ayudar a explorar vías que ayuden a rebajar la tensión en la zona.