(Amp)Blanco dice que el Gobierno ha cumplido la Ley y el TS la ha aplicado pese a los intentos de Batasuna de "burlarla"

Actualizado 06/05/2007 17:06:13 CET

Asegura que la bomba "que terminó con el proceso de paz es la misma que imposibilitó que Batasuna esté en las próximas elecciones"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno central "ha cumplido con la Ley y el Tribunal Supremo la ha aplicado" respecto a la ilegalización de la mitad de las listas de ANV y todas las de Sozialista Abertzaleak, mientras que desde el PP se pretendía que se "incumpliera" la legalidad y desde Batasuna que fuera "burlada".

En la Fiesta de la Rosa celebrada hoy en el BEC de Barakaldo, Blanco también aseguró que la bomba que puso ETA en el aeropuerto de Barajas, "que terminó con el proceso de paz, es la misma que imposibilitó que Batasuna esté en las próximas elecciones"

"Batasuna pretende burlar la Ley y no lo vamos a permitir, el PP quiere que incumplamos la Ley y no lo vamos a hacer. En un Estado de Derecho la Ley es sagrada, la hace el Parlamento y la aplican y la interpretan los tribunales", añadió.

Conforme a este planteamiento y dirigiéndose a los "señores del PP", a su actual presidente, Mariano Rajoy, y al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, les advirtió de que "no son dueños de la Ley". En este sentido, remarcó que "el PP no dice quién puede presentarse a las elecciones y quién no puede", ya que esa es tarea de los tribunales y jueces.

Para Blanco, esta actitud de los responsables del Partido Popular obedece a que "les importa muy poco la Ley y no les importa la verdad", ya que, por el contrario, "lo único que les importa es seguir sembrando cizaña, discordia y división entre los españoles".

En contraposición, destacó que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "lo único que hace es aplicar la Ley con firmeza, para acabar con el terrorismo, para garantizar la paz y la convivencia" a pesar de los intentos del PP de "utilizar el terrorismo" para tratar de desgastarle.

Blanco también indicó a los socialistas que pueden estar seguros de que "los indecentes y los miserables van a tener su recompensa el próximo 27 de mayo en las urnas". "Cuando un partido, cuando un dirigente se comporta como se está comportando el PP, de forma indecente y de forma miserable, en democracia los ciudadanos le señalan el camino con una derrota más contundente, que es lo que va a pasar en las próximas elecciones", dijo.

A su juicio, "la derecha cree que puede lavar su conciencia, mintiendo por la mañana, rezando el rosario por la tarde y yendo a misa por la noche, pero lo malo es que esta derecha incluso cuando se confiesa miente y, por eso, su destino va a ser una larga penitencia en la oposición".

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, aseguró que la ruptura del proceso de paz se debió a que "ETA y Batasuna tienen miedo a la paz, porque creen que las pistolas y las bombas los hacen fuertes, creen que con ellas podrán condicionar las decisiones políticas e imponer sus propósitos, creen que el terrorismo y la política son compatibles, que se pueden poner bombas y pedir votos a la vez".

"La bomba que terminó con el proceso de paz es la misma que imposibilitó que Batasuna esté en las próximas elecciones.

La democracia sólo tiene una respuesta, si hay terrorismo no hay política y si hay bombas no hay votos", reiteró.

Asimismo, destacó que se mantendrá "el compromiso de siempre de los socialistas por la paz y la libertad, por el que llevan tanto tiempo trabajando y por el que tanta gente ha dejado su vida".

También quiso transmitir "la energía positiva" que se vivía hoy en el BEC a la candidata socialista a la presidencia de Francia, Segolene Royale. "Sarkozy está tocando madera porque dijo Rajoy que era igual que él y Rajoy es gafe", aseguró.