(Ampl).-El 53% los vascos cree que la situación política es buena o muy buena, más del doble que hace un año

El 38% votaría a favor de la independencia en un referéndum y un 31% lo haría en contra, mientras un 13% se abstendría

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:19

VITORIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los ciudadanos vascos considera que la situación política es buena o muy buena, una cifra que supera en más del doble a la del año anterior, mientras que los que señalan el terrorismo entre los principales problemas se han reducido a la mitad, situándose en el 23%. Además, en un hipotético referéndum sobre la independencia de Euskadi, el 38% votaría a favor, el 31% en contra y la abstención llegaría al 13%.

Según datos del último Sociómetro Vasco, elaborado el pasado mes de mayo por el gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco --basado en casi 3.000 entrevistas efectuadas entre el 3 y el 18 de mayo, con el alto el fuego de ETA ya en vigor--, y dado a conocer hoy, la percepción sobre la situación económica ha empeorado ligeramente desde el pasado año, ya que el 67% que la califica de buena o muy buena supone un 2% menos que en 2005. El 27% cree que la situación es mala o muy mala.

Quienes más optimistas se muestran en relación con el actual estado de la política en Euskadi son los simpatizantes del PNV, de los que el 68% manifiesta que es buena o muy buena. Por detrás se sitúan los partidarios de EA (62%), Aralar (59%), PSE (57%), EB (56%), EHAK (51%) y PP (36%).

Por el contrario, los que afrontan la situación con un mayor pesimismo son los simpatizantes del PP, entre los cuales el 56% cree que la situación es mala o muy mala. Les siguen los partidarios de EHAK (45%), PSE (34%), EB y Aralar (ambos 33%), EA (30%) y PNV (25%).

El tema de la independencia se plantea a través de diferentes preguntas. La primera de ellas se centra en la actitud personal del encuestado hacia la independencia y, en ella, son mayoritarios los detractores de esta opción. Así, mientras que el 32% afirma estar de acuerdo con la independencia (un 7% más que en mayo de 2005), el 35%, se muestra en desacuerdo (32% hace un año). Un 19% indica que se posicionaría de una u otra forma en función de las circunstancias.

Por partidos, los defensores de esta posibilidad están encabezados por los ciudadanos con afinidad a EHAK (83%), seguidos de Aralar (64%), EA (51%), PNV (43%), EB (30%), PSE (10%) y PP (0%). En contra de la independencia se muestran de forma mayoritaria los simpatizantes del PP (89%), PSE (63%), EB (26%), PNV (20%), EA (12%) y EHAK y Aralar (ambos con el 0%).

CONDICIONES PARA LA INDEPENDENCIA

Los partidarios de la independencia señalan como condiciones más necesarias para respaldar esta opción la garantía de la paz en Euskadi (10%), que no se genere un enfrentamiento entre ciudadanos (7%) y que el proceso se realice por vías pacíficas y democráticas (7%).

Por otra parte, al ser encuestados acerca del sentido de su voto en un hipotético referéndum sobre la independencia "si el Gobierno español permite decidir libremente" sobre esta cuestión, la mayor parte de los ciudadanos (el 38%) asegura que votaría a favor de la independencia. El 31% se posicionaría en sentido contrario y el 13% se abstendría.

Las cifras son muy similares a las del último sociómetro en el que se planteó la cuestión (octubre de 2003), en el que los partidarios de la independencia llegaron al 37% y en el que las otras dos opciones registraron los mismos porcentajes.

Los simpatizantes de EHAK son los mayores valedores del voto a favor de la independencia, puesto que el 88% de ellos votaría a favor de esta posibilidad en el hipotético referéndum. Por detrás se sitúan los partidarios de Aralar (72%), EA (65%), PNV (53%), EB (39%), PSE (13%) y PP (9%).

El rechazo a la independencia sería la opción que elegirían los ciudadanos cercanos al PP, de los que el 79 se decantaría en este sentido. Les siguen los simpatizantes del PSE (61%), EB (24%), PNV (19%), EA y Aralar (ambos con el 8%) y EHAK (3%).

La encuesta también recaba la opinión de los ciudadanos acerca de las posibilidades de defender cualquier idea política en Euskadi. El 40% se muestra muy o bastante satisfecho con la situación a este respecto (hace un año eran el 35%) y el 51% dice estar poco o nada satisfecho (59% en mayo de 3005).

LIBERTAD

Además, el 40% manifiesta sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, el 39%, con ciertas personas y el 17% no se siente libre para tratar estas cuestiones con casi nadie. Quienes encuentran menos problemas para hablar de política con cualquier persona son los simpatizantes de EHAK (58%), seguidos de los de Aralar (56%), EA (51%), PNV (49%), EB (47%), PSE (36%) y PP (20%).

Al margen del contexto político, el informe refleja una evolución positiva de la percepción sobre la situación social, de la que el 68% de los encuestados cree que es positiva (en mayo de 2005 era el 60%). Por el contrario, el 25% la califica de mala, una cifra inferior en diez puntos porcentuales a la registrada hace un año.

No obstante, el diagnóstico de los vascos sobre el contexto económico es más pesimista que el del año pasado. El 67% de los encuestados califica la situación de la economía vasca de buena o muy buena, cifra que en mayo de 2005 era de un 69%. Los que creen que es negativa son un 27%, un 1% menos que hace un año.

Los más satisfechos con el contexto económico son los simpatizantes de EA, de los que un 77% cree que la situación es positiva. Les siguen los partidarios de PNV (76%), PSE (75%), EB (72%), Aralar (65%), EHAK (61%) y PP (58%).

VIVIENDA Y PARO

En lo que se refiere a los principales problemas para los vascos, la lista aparece encabezada por la vivienda, que es señalada como una de las tres cuestiones más preocupantes por el 50% de los encuestados (el 53% hace un año). El paro es otro de los principales problemas, en este caso para el 36% de los encuestados (57% en 2005). Por detrás se sitúan la precariedad laboral (24%) y el terrorismo, con el 23% de las respuestas, cifra que hace un año ascendía al 45%.

Otras preocupaciones para los vascos son el conflicto y la situación política de Euskadi (17%), la inmigración (13%), situación económica (8%), la delincuencia e inseguridad ciudadana (5%), el proceso de paz (5%) y la sanidad (4%).

Las instituciones que despiertan más confianza en los ciudadanos son las ONG (66%), seguidas del Gobierno autónomo (63%) y el Parlamento Vasco (58%). El organismo en el que menos confían es el Ejército (20%).

El grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi es otra de las cuestiones sobre las que se recaba la opinión de la ciudadanía. El 45% de los vascos dice estar muy o bastante satisfecho y el 48%, poco o nada satisfecho. Los partidarios del PNV son los mayores valedores del funcionamiento del sistema democrático, puesto que el 65% se manifiesta satisfecho con él. Les siguen los simpatizantes de EA (56%), PSE (52%), EB (46%), Aralar (44%), PP (36%) y EHAK (17%).

La insatisfacción con el funcionamiento de la democracia está más extendida entre las personas cercanas a EHAK, entre las que quienes están poco o nada satisfechos con este tema son el 82%. Les siguen los simpatizantes del PP (62%), Aralar (52%), EB (51%), PSE (45%), EA (40%) y PNV (30%).

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, el 50% de los ciudadanos está muy o bastante satisfecho con el respeto a los Derechos Humanos en Euskadi y el 42% afirma estar poco o nada satisfechos. Respecto al tratamiento de los Derechos Humanos en el Estado español, el 40% de los vascos cree que es satisfactorio y el 48% piensa lo contrario.

El 63% de los simpatizantes del PNV cree que los Derechos Humanos se respetan de forma satisfactoria en Euskadi. Por detrás se sitúan los partidarios del PSE (58%), EA (57%), EB y Aralar (ambos con 49%), PP (48%) y EHAK (24%).

Contenido patrocinado