9-M.-(Ampl.) Acebes no aclara cuál será el futuro político de Rajoy, pero recalca que el partido está "orgulloso" de él

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 17:02

Anuncia que mañana se celebrará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que empezará a tomar decisiones "con absoluta normalidad"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, no aclaró hoy cuál será el futuro político de Mariano Rajoy tras la derrota en las urnas pero recalcó que el presidente de los 'populares' ha hecho un "extraordinario trabajo" y que los dirigentes del partido se sienten "orgullosos y satisfechos" de él. Tras señalar que el PP no es un partido de "fulanismo" porque lo que importan son los valores y los principios, avanzó que Rajoy comparecerá mañana ante el Comité Ejecutivo y se empezarán a tomar decisiones "con absoluta normalidad".

"Mariano Rajoy tiene muchos motivos para estar muy satisfecho del gran trabajo que ha hecho estos cuatro años. Nosotros nos sentimos muy orgullos de Mariano Rajoy y de como ha ejercido el liderazgo porque ha sabido defender nuestros principios y valores, y con ello, la unidad del partido", declaró en una conferencia de prensa en la sede del PP al término del Comité de Dirección.

Rajoy, que no asistió a la reunión del Comité de Dirección, pasó la mañana "trabajando" en su despacho de la séptima planta de la madrileña calle Génova, según relató Acebes, quien adelantó que el presidente de los 'populares' comparecerá mañana con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. "Las preguntas que tengan de hacer a Rajoy mañana podrán hacérselas, va a comparecer él tras el Comité Ejecutivo", proclamó.

"EL PP NO ES UN PARTIDO DE FULANISMO".

Al ser preguntado si se abre una etapa de renovación y si considera que Rajoy seguirá al frente de la oposición, volvió a remitirse al Comité Ejecutivo fijado para mañana pero añadió: "Este no es un partido de personalismos. No lo es y no lo va a ser nunca porque lo que importan son los principios y los valores".

Después se le interrogó por la posibilidad de que el PP adelante su congreso nacional. Acebes quiso ser "muy respetuoso" y se limitó a afirmar que estas decisiones deben tomarlas los órganos colegiados del partido. " Lo más importante hoy es que la unidad interna del partido y su fortaleza, como se ha demostrado en estas elecciones, es una de las señas de identidad y de la realidad del PP, y por tanto una garantía y una seguridad para todos aquellos que nos han votado", recalcó.

Tras subrayar que el PP está "muy unido y muy fuerte", señaló que en a partir de ahora los órganos del partido irán tomando decisiones "con absoluta normalidad" y de acuerdo con las normas internas. Tampoco aclaró la fecha en la que el PP convocará su congreso, pero explicó que previamente debe celebrarse una reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano entre congresos--.

VOTOS "DE LA MODERACION Y DE CENTRO".

Lo primero que hizo el secretario general del PP al comenzar la rueda de prensa fue felicitar al Partido Socialista que, según dijo, "ha ganado las elecciones". "Ayer lo hizo Mariano Rajoy, que felicitó personalmente al candidato ganador, a José Luis Rodríguez Zapatero, y públicamente quiero reiterar esa felicitación", afirmó.

También tuvo palabras de agradecimiento para los más de diez millones de votantes que han depositado su confianza en el PP, ya que, según dijo, "nunca un partido en la oposición había tenido tanto respaldo y confianza". Señaló que se ha logrado un "buen resultado", con una subida de 400.000 votos que, en su opinión, "demuestra la enorme fortaleza y la gran confianza que muchos españoles tienen" en el PP.

Así, Acebes destacó que el PP "ha cogido votos de la moderación y del centro", incluyendo ciudadanos que, según dijo, votaron a los socialistas hace cuatro años. El PSOE, prosiguió, ha recibido más votos "de la izquierda más radical y más nacionalistas". "Hoy representamos más que nunca la centralidad en España", exclamó.

A la espera del análisis que realizará mañana el Comité Ejecutivo, señaló que el PP ha ganado en nueve comunidades autónomas, así como en Ceuta y en Melilla. Además, subrayó que se ha producido una "subida importante" en Andalucía y agregó que es posible que el PP suba un escaño más en Barcelona. "Y eso es relevante y significativo", resaltó.

"VIENEN TIEMPOS DIFICILES".

El secretario general de los 'populares' auguró una legislatura complicada, ya que, en su opinión, vienen "tiempos difíciles para la economía" y hay fecha para un referéndum de autodeterminación en el País Vasco. En este tesitura, afirmó que el PP será "una garantía de defensa del interés general como ha hecho siempre"."Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad", resaltó, para defender a continuación la necesidad de recuperar los consensos básicos en los temas de Estado.

Por lo pronto, los 'populares' quieren esperar a ver cuál será la política que va a hacer José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura, según confesó Acebes, quien advirtió a los socialistas de que tendrán que tener en cuenta el resultado del PP en estas elecciones. "Estamos dispuestos a hablar con Zapatero. Vamos a ver cuáles son sus intenciones, qué política quiere hacer y qué estrategia va a adoptar", concluyó.