AMPL.-Aguirre dice que aceptó la dimisión de López Viejo para no ser como el PSOE y asumir "responsabilidades políticas"

PSOE llama "trilero" al Gobierno regional y pide explicaciones por adjudicaciones de 1,2 millones a una empresa tapadera de Correa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:40

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, ante el pleno de la Asamblea, que aceptó la dimisión de Alberto López Viejo para "diferenciarse" y "distanciarse" del PSOE "que jamás ha sido capaz de asumir responsabilidades políticas".

Durante una tumultuosa sesión de control, que tuvo incluso que ser suspendida durante 10 minutos para calmar los ánimos de la oposición, Aguirre dijo que "la razón" por la que aceptó la dimisión de López Viejo fue la de distinguirse y distanciarse del PSOE. "El ejemplo lo tenemos hoy mismo: el ministro (de Justicia, Mariano Fernández) Bermejo reconoce que contravino la Ley, que se saltó a la torera la Ley de Caza y, sin embargo, no acepta responsabilidades políticas. Nosotros no somos como ustedes y sí las aceptamos", manifestó.

Aguirre, que compareció con una rebeca roja con estrellas blancas similar a la bandera de la Comunidad de Madrid, aseguró que "la aceptación de responsabilidades políticas siempre fortalece a los gobiernos". "Eso es lo que ha sucedido en el Gobierno de la Comunidad, que tiene la transparencia y la responsabilidad como señas de identidad y normas de conducta", sentenció.

"Nosotros ya sabemos que a los socialistas la división de poderes les importa un bledo, que no les gusta que los jueces sean independientes, que quieren mandar en los jueces y por eso no les da vergüenza que el ministro furtivo y el juez socialista (que proclama su compromiso con la causa socialista y llama asesino al ex presidente del Gobierno José María Aznar) cacen juntos, por cierto, con el jefe de la Policía Judicial y con el jefe de la Fiscalía", espetó a la bancada socialista.

"Que ahora pretenda usted condenar y dictar sentencia contra alguien que ni siquiera ha sido imputado, pues me parece que si no fuera trágico, sería un chiste", agregó Aguirre. En este sentido, insistió en preguntar a los socialistas si les parece "propio de un Estado de derecho" que un juez declare secreto de sumario y sin embargo cada mañana puedan leerse filtraciones del mismo. "A mi me parece que eso sí es una trama, una trama contra el PP para evitar una alternativa contra el peor gobierno de la historia de la democracia. Para que desistamos, pero no vamos a desistir. Y nosotros no vamos a juzgar a nadie, lo que sí vamos a hacer es contribuir con los tribunales para que se esclarezca esta trama contra el PP, pero también los asuntos por los que están imputados diputados de su grupo y que nosotros no los juzgamos", declaró la jefa del Ejecutivo.

TRILEROS

Frente a estas palabras, la portavoz socialista, Maru Menéndez, contestó atacando la gestión de López Viejo y subrayando las sombras de la misma aparecidas en la prensa. Destacó que entre las competencias que ha tenido como viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes no están las de organizar actos institucionales de la Comunidad de Madrid. "Sin embargo, usted misma ha declarado públicamente que el señor López Viejo ha sido organizador de actos en la Comunidad de Madrid y que algunas empresas que han realizado dichos actos coinciden con las investigadas por la Audiencia Nacional", subrayó.

"Tratando de minimizar los hechos, usted ha dicho que lo que hacía el señor López Viejo era 'organizar las traseras'. ¿Puede confirmar si también López Viejo fue responsable de la adjudicación de un concurso a MQM de la primera exposición del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007 por más 600.720 euros, de la adjudicación del contrato de servicios de actos institucionales de Presidencia a MQM por 250.000 euros, si lo fue de la adjudicación y el montaje de eventos deportivos de 231.900 euros, y puede decir si las 13 facturas de marzo 2007 por importe superior a 1,2 millones de euros por campaña 'Made in Madrid' del IMADE también fue organizada por López Viejo?", cuestionó.

"En fin, señora Aguirre, para unas traseras no está mal, ¿eh? En esa declaración pública usted agradecía la generosidad de López Viejo. ¿A qué generosidad se refería? Porque desde luego no es la generosidad con los madrileños, sí con las empresas del señor Francisco Correa", manifestó Menéndez.

A su juicio, la oposición ha estado "demasiado tiempo escuchando hablar de la cultura del esfuerzo y de la limpieza en el deporte", y ahora está "abochornada ante la hipocresía" del Gobierno popular. Por ello, reclamó que Aguirre comparezca en un pleno monográfico para que explique los escándalos "no 3 minutos" en un pleno ordinario.

Asimismo, acusó al Partido Popular de "trilerismo" en la comisión de investigación sobre el espionaje. "Nosotros no somos como ustedes, no jugamos al trilerismo. Han hecho un acto de nulo de pleno derecho por el sólo temor de que durante unas horas el PSOE presidiera la comisión de investigación y nosotros no somos trileros", acusó Menéndez, tras una reunión urgente de la Mesa de este órgano para sustituir a Benjamín Martín Vasco.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, destacó que si antes había "problemas muy graves" en la región, hoy hay "una verdadera crisis de gobierno" porque, a día de hoy el PP de Madrid ha visto ya "la dimisión de un consejero, la dimisión de un gerente de una empresa pública, del presidente de la comisión de investigación del espionaje, de otro imputado relacionado con la trama de corrupción y dos diputados víctimas de espionajes".

En este sentido, Sabanés preguntó a Aguirre si sigue poniendo la mano en el fuego por todas las personas de su Gobierno y añadió: "Cómo es posible que sus 'inocentes' dimitan 5 minutos antes de los escándalos?". "Cuenta con un gobierno en caída libre y en un deterioro monumental. Ha trazado un camino que se dirige directamente a usted. No da explicaciones, no utiliza esta institución, lo único que le queda es seguir el mismo camino de sus hombres de confianza y dimitir", le lanzó a la presidenta.

Contenido patrocinado