Ampl.-Aralar afirma que "ya se dan condiciones" para un proceso de normalización tras reunirse con Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:11

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, manifestó hoy, tras inaugurar la ronda de contactos del lehendakari con los partidos políticos vascos, que "ya se dan las condiciones" para abordar el proceso de normalización política de Euskadi, por lo que estimó que "no hay por qué dar tiempo al tiempo".

A la salida de su reunión con Juan José Ibarretxe, que se prolongó alrededor de una hora y cuarto y en la que estuvo acompañado de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, Basabe consideró que la normalización del País Vasco debe abordarse "desde el realismo político", lo que, a su juicio, implica la constitución de "al menos dos mesas" de partidos, una en Euskadi y otra en Navarra.

En lo que respecta al foro de partidos de la Comunidad Autónoma Vasca, el dirigente de Aralar proclamó que al lehendakari no sólo le corresponde "dar pasos" para constituirlo, sino que "es su deber hacerlo".

Basabe realizó un emplazamiento "en el mismo sentido" al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para que "asuma la misma responsabilidad" que Ibarretxe en la comunidad que preside.

El vicecoordinador de Aralar efectuó estos llamamientos porque "ya se dan las condiciones" para abordar la normalización política de Euskadi, de modo que "no hay por qué dar tiempo al tiempo".

Al margen de este foro de partidos, subrayó que es necesaria otra mesa destinada a encauzar el proceso de paz, en la que "el protagonismo ha de corresponder, única y exclusivamente, a ETA y al Gobierno de España".

"BUENA NOTICIA"

Respecto a su reunión con Ibarretxe, indicó que "es una muy buena noticia, entre otras cosas porque significa que se dan las condiciones para que encuentros de este tipo se puedan producir".

"Es una noticia que la sociedad vasca esperaba y que nos alegra profundamente a todos los que deseamos la paz y la normalización política de este país", proclamó en referencia a la situación generada con el alto el fuego de la organización terrorista que ha dado lugar a estas reuniones.

A preguntas de los periodistas sobre si se producirán nuevos encuentros de este tipo entre su partido e Ibarretxe, contestó que "la reunión de hoy abre el camino, y desde luego, el proceso que de aquí en adelante se espera necesita más reuniones, por supuesto". Esta tarde, Ibarretxe mantendrá un encuentro con los socialistas vascos.