AMPL.- Bermejo considera que a principios de 2009 puede haber un acuerdo sobre las transferencias de Justicia a C-LM

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:28

CIUDAD REAL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró hoy posible que en los primeros meses del año próximo 2009 se puedan completara las transferencias de las competencias en este campo a Castilla La Mancha, aunque puntualizó que todavía hay dificultares en el tema de las inversiones.

Fernández Bermejo hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde visito el nuevo edificio de los Juzgados e impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink, acto al que asistió también el presidente regional, José María Barreda.

En declaraciones previas a los medios, el ministro puntualizó que, en diferentes capítulos, el acuerdo es total o casi total, pero que hay que hacer ajustes en temas de inversiones, porque "no se puede hacer una foto fija" en este campo para el día de las transferencias, y advirtió que también hay que estudiar cómo y quién va a financiar las obras en marcha, así como establecer las necesidades que se prevean que hay que hacer frente.

En todo caso, Fernández Bermejo, que dijo que los tiempos no son buenos para la negociación por la crisis económica, entendió que hay una idea común de fondo, tanto en el Gobierno central como en el autonómico, que es la de considerar que la cercanía en la responsabilidad va a redundar en la mejora de la gestión, como se ha demostrado en otras comunidades.

En el campo de las infraestructuras, en cualquier caso, el ministro señaló que toda está ya prácticamente preparado para que el antiguo colegio Giner de los Ríos, en Albacete, sea la sede del nuevo Palacio de Justicia de esta capital, en el que se ubique la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Asimismo, avanzó que en 2009 se van a constituir en la región cinco nuevas unidades judiciales, algunas de las cuales ya están casi definido dónde se van a instalar, aunque puntualizó que todavía se está estudiando el mayor aprovechamiento de las existentes ahora para ver dónde son más necesarias.

NI CAOS NI COLAPSO

Por otro lado, ante las reclamaciones de mejoras en Justicia en la provincia de Ciudad Real --en lugares como Almagro o Daimiel--, Fernández Bermejo apuntó que ni en esta provincia ni el resto de Castilla-La Mancha se puede hablar de "atasco, caos o colapso", cómo se apunta desde algunos ámbitos.

El ministro señaló que en algunos juzgados donde se señala que hay mayores problemas, el número de casos que se llevan está por debajo del módulo que marca el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque reconoció que la región es la de menor ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, también es cierto que el número de casos por cada juzgado es menor, dado que la Comunidad Autónoma presenta una menor tasa de litigios.

Contenido patrocinado