AMPL.- Blanco dice que Zapatero le ha comunicado que no prevé incrementar las tropas españolas en Afganistán

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 16:27

Subraya que los militares asumen riesgos para "combatir el terrorismo internacional" y que todas las misiones tienen amparo de ONU y OTAN

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha comunicado que no hay "ninguna previsión" de incrementar las tropas españolas en Afganistán.

Blanco realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que tuvo lugar esta mañana en la sede socialistas de la calle Ferraz, presidida por Zapatero.

Esta postura manifestada por Blanco viene precedida de unas declaraciones del secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró el pasado 5 de noviembre que el Gobierno español está "dispuesto a dialogar con Estados Unidos para incrementar su esfuerzo" en Afganistán.

En un debate organizado por el Forum Nueva Economía con el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, López Aguilar confió en "contar con el apoyo del PP en el caso de que haya que rebasar el límite que en su momento se basó en 3.000 efectivos" y afirmó que el Ejecutivo "efectivamente ha adelantado su disposición a hacerlo, especialmente en Afganistán", como así se lo "adelantó en su momento" a la Administración estadounidense.

PÉSAME DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA

Blanco comenzó hoy su rueda de prensa expresando el pesar de la Ejecutiva Federal del PSOE por el fallecimiento de dos militares españoles, el cabo Rubén Alonso Rios y el brigada Juan Andrés Suárez García, en un atentado perpetrado ayer en Afganistán, así como el deseo de que los cuatro heridos se recuperen pronto.

El dirigente socialista manifestó su apoyo a las Fuerzas Armadas, que asumen "riesgos importantes" en su misión de "combatir el terrorismo internacional" que, recordó, azotó Estados Unidos el 11-S y Madrid el 11-M.

Además, quiso insistir en que todas las misiones en las que participa España "están amparadas y coordinadas" por la ONU y la OTAN y pretenden devolver "la normalidad a zonas azotadas por el terrorismo y la violencia".

Blanco incidió así en que la presencia de las tropas españolas es en estas regiones "la única garantía de seguridad que tiene la población civil", que necesita la presencia de tropas internacionales para que puedan ser cubiertas sus necesidades de agua o de alimentos.

GATES NO PIDIO MAS TROPAS A CHACÓN

En la última reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Budapest el pasado 9 de octubre, la titular de Defensa, Carme Chacón, se entrevistó con su colega estadounidense, Robert Gates. Según informaron entonces fuentes del Ministerio de Defensa que acompañaban a Chacón, Gates no hizo ninguna petición a España para que refuerce su contingente en Afganistán.

España mantiene en Afganistán un contingente militar de 778 efectivos desplegado en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la zona occidental del país. El Gobierno español ha mantenido durante los últimos meses su negativa a aumentar las tropas, a pesar de las peticiones trasladadas en las reuniones de la OTAN por Estados Unidos y los mandos de la ISAF.

Los últimos dos refuerzos del destacamento español se produjeron el año pasado y fueron el despliegue de los 52 instructores militares que fueron objeto ayer domingo del atentado suicida en Herat, el patrocinio de una unida militar afgana en Badghis, puesta en marcha en 2008, y el envío de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ, destacados en la zona desde hace varios meses.