AMPL.- CiU fuerza una comisión de investigación sobre el siniestro de Horta (Tarragona) y PP pide el cese de Saura

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 19:16

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Oriol Pujol, anunció hoy que CiU apoyará crear una comisión de investigación en la cámara para esclarecer la gestión informativa que hizo el Govern del incendio de julio en Horta de Sant Joan (Tarragona).

Lo anunció en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, horas después de que PP y C's también reclamasen su creación.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que el Govern no tiene ningún problema para dar explicaciones, defendió que en todo momento ha actuado con transparencia, y espetó a la oposición: "Utilizar un incendio con finalidades electorales no es de recibo".

Según el reglamento del Parlament, se necesita el apoyo de dos grupos o una quinta parte de los diputados para que el Parlament vote sobre la apertura de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés político que sea competencia de la Generalitat".

En el caso de tener el apoyo de un tercio de los diputados o el apoyo de tres grupos, la comisión se crea automáticamente, sin necesidad de votarse en el pleno. Con el apoyo de PP y C's no era suficiente abrir esta comisión sobre Horta, por lo que CiU se hacía imprescindible.

Montilla defendió la gestión informativa de la Generalitat, y aseguró: "Evidentemente que colaboraremos, porque nadie tanto como nosotros quiere clarificar las cosas". También amparó la gestión informativa de los consellers Joan Saura (Interior) y Francesc Baltasar (Medio Ambiente), ambos de ICV-EUiA.

Pidió a la oposición "máxima sensatez", y recordó que si la comisión de investigación puede salir adelante es porque, tras la llegada del tripartito, se aprobó un nuevo reglamento del Parlament que facilita su creación. Así, hoy la cámara puede investigar sobre el incendio de Horta, y en cambio, no lo pudo hacer ante los grandes incendios de 1994 y 1998, cuando gobernaba CiU.

"CONOCER LA REALIDAD"

"Ahora toca conocer la realidad", dijo Oriol Pujol, quien indicó que desde julio, CiU ha actuado con prudencia y cautela sobre este tema, pese a la cantidad de informaciones publicadas, que, a su juicio, han puesto en entredicho la información que facilitó el Govern sobre el incendio.

Pujol emplazó a Montilla a tomar responsabilidades y expresó su deseo que nunca más vuelva a haber una gestión del Govern como la que hizo ante el incendio de Horta.

El PP también dedicó su pregunta al presidente de la Generalitat al incendio de Horta. Durante su intervención, el presidente del grupo popular, Daniel Sirera, ironizó en que para la oposición es difícil escoger sobre qué tema preguntar, ante los "muchos escándalos que protagoniza el Govern" entre sesión y sesión de control.

Sirera consideró que los socios de Montilla, ERC e ICV-EUiA, hacen mejor la tarea de oposición que la de Govern, por lo que a veces "es difícil hacerles competencia".

Así, indicó que ante las polémicas de la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, o si los extracomunitarios deben ser empadronados -como rechazaba Vic--, republicanos y socialistas han "sacado el hígado" al presidente Montilla.

Sirera consideró que, ante la polémica sobre el incendio de Horta, Montilla ha optado por el silencio, y consideró que no es tolerable ni que un conseller mienta, ni que se entere por la prensa de una investigación. "Tendría que cesar inmediatamente a Saura porque usted sabe que mintió", añadió el portavoz popular.

Ante las críticas de Sirera, Montilla consideró que el portavoz popular no es nadie para hablar de incoherencias del Govern. Así, declaró que el tripartito tiene una posición nuclear sobre la candidatura de Ascó, algo que no puede decir el PP con la de Yebra (Guadalajara): "Si un almacén nuclear es malo para Yebra, también lo será para Ascó", aseguró el presidente.