AMPL.- Declarados tránsfugas los alcaldes de Pobra (Orense), Pobla de Farnalls (Valencia) y Torrelles (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 22:45

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró hoy tránsfugas a los ediles que facilitaron el cambio de gobierno en los municipios de Pobra de Trives (Orense), Pobla de Farnalls (Valencia) y Torrelles de Foix (Barcelona), mientras que envió a la comisión de expertos el caso del ayuntamiento pontevedrés de Mos, Elche (Alicante) y Chiclana de la Frontera (Cádiz), entre otros, ante la falta de acuerdo de los partidos.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas la titular del departamento, Elena Salgado, al término de la comisión que ella preside y que reúne semestralmente a los partidos que suscribieron el Pacto en 1998 para determinar los casos de ediles tránsfugas, contra quienes las respectivas direcciones deberán adoptar medidas disciplinarias.

Tras una reunión de más de cuatro horas de duración, los partidos vieron transfuguismo en tres de los 16 casos que estudiaron. En Pobra de Tirves, se declaran tránsfugas a dos concejales del PSOE y beneficiarios a los ediles del PP; en Pobla de Farnals, a los seis ediles del PSOE y a dos concejales del PP; y en Torrelles de Foix, al concejal del PP que formó gobierno con CiU. Dictaminó además que no existe transfuguismo en Olivar (Valencia).

En el resto de casos no ha habido unanimidad o no ha habido tiempo suficiente para abordar el asunto. Así se envió por falta de acuerdo al comité de expertos, cuyo dictamen es acatado por los partidos, los casos de Bollullos par el Condado (Huelva), Elche (Alicante), Águilas (Murcia), Campdevanol (Girona), Mont-Ras (Girona), Aitona (Lleida), Piloña (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mos (Pontevedra).

Sobre la mesa han quedado los casos de Huelma (Jaén), Villalbilla (Madrid) y Castril (Granada). Respecto a este último, la comisión ha pedido un informe a la comisión de expertos sobre la posibilidad de restituir a una situación de normalidad como cargo público a un edil declarado beneficiario una vez que ha rectificado, cumpliendo el dictamen de la comisión. A este informe se ha añadido el caso de Briviesca (Burgos), que presenta características similares.

Asimismo, el comité de expertos trasladó a los partidos su dictamen sobre Firgas (Gran Canaria), donde se declara tránsfuga al concejal de Nca, los tres concejales del PP, los dos de CCN y el del PIDF; Altafulla (Tarragona), donde se señala la conducta del alcalde del PSC reprobable y que vulnera el pacto y no se considera trásfuga al concejal del ABG-EPM; Mengíbar (Jaén), donde se declara trásfuga al edil de IULV-CA y beneficiarios a los concejales del PP y de UDM; y Calonge (Girona), donde se considera tránsfuga la conducta de una concejala del PSC-PM, otro de CCSA y de los ediles de CiU y ERC.

La ministra calificó de "muy productiva" la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo no por el nivel de decisión sino de "reflexión" y destacó que "está cumpliendo sus objetivos". No obstante, admitió "cierta tendencia a remitir al comité de expertos" de los casos en los que no hay acuerdo, pero, según incidió, también "están en su derecho".

PINTO NO ENTRA EN EL DEBATE

La polémica vino marcada por el caso en el ayuntamiento de Pinto (Madrid) que no ha sido debatido en la comisión como reclamaba el PP al no haber tenido lugar la moción de censura con la que se pretende desbancar a la primera edil 'popular' Miriam Rabaneda. Para el secretario de Política Local del PP, Juan José Matarí, esta no es razón suficiente y acusó al PSOE de utilizar la comisión como "un instrumento más de su estrategia de agresión al PP". "Esta comisión ha quedado tocada desde hoy", remachó.

El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, por su parte, alegó que el caso de Pinto estaba "fuera de plazo" y negó que los socialistas pongan la "mordaza" al PP, como denunció Matarí. En cambio, puso el acento en que en el caso de Mos, los 'populares' fueron los "únicos" que no vieron transfuguismo, motivo por el que pasó a estudiarse en el comité de expertos independientes.

Preguntado por el caso de Denia, Hernando alegó que éste no se ha reabierto, como pedía el PP, puesto que ya tuvo un dictamen y fue declarado caso de transfuguismo hace seis meses, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Contenido patrocinado