Amaiur exige en el Congreso la excarcelación de Otegi y Díez Usabiaga "inmediata e incondicional"

Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:04

Insiste en que la vía democrática "no tiene vuelta atrás", pide al Gobierno que mueva ficha y que cese la agenda judicial contra la paz

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición Amaiur ha exigido este martes en el Congreso la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, así como de los otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente Batasuna ('caso Bateragune'), así como la revocación de esa sentencia de la Audiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar el Tribunal Supremo.

Amaiur, que suma a la izquierda abertzale heredera de Batasuna más Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, ha organizado una convocatoria de prensa con cinco de sus diputados para demandar la excarcelación de los condenados por ese caso: los citados Otegi y Díez Usabiaga, más Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez. En aquel proceso, tanto Otegi como Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional al considerar que actuaron como dirigentes de ETA para tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Para Amaiur, esa sentencia tiene "cariz político" y fue dictada por "un tribunal de excepción" como, a su juicio, es la Audiencia Nacional, pero en el contexto actual, en un escenario de fin de la violencia que "no tiene marcha atrás", la sentencia ha de ser revocada y los condenados deben ser excarcelados. Más allá de esta declaración, de momento no presentan ninguna iniciativa parlamentaria al respecto.

Así lo ha puesto el diputado de Amaiur Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna (EA), que dio lectura a un comunicado destacando la "aportación" que los cinco personas encarceladas por el 'caso Beteragune' en la situación política actual y su "apuesta" por un proceso de paz que tenga como eje central "la democracia y la voluntad popular". "Y en el desarrollo de esas ideas, en el cometido de su actividad política, fueron detenidas y encarceladas", sostiene.

UNA CONDENA "DURA"

El diputado de EA, que estuvo flanqueado por el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, y los diputados Sabino Cuadra, Maite Aristegi y Jon Iñarritu (Aralar), ha apuntado que la coalición no entiende la decisión de mantener en prisión "a estos cinco ciudadanos vascos" ni tampoco la "dura" condena que, en su opinión, se les impuso en su día y con la que el Estado, según sus palabras, intentó realizar "una demostración de fuerza" contra una realidad política que a lo largo de los últimos años ha sufrido cambios "sustanciales y de gran calado".

A su juicio, aquel juicio y la posterior sentencia sólo sirve para "entorpecer y condicionar los avances" que se están dando en el País Vasco, que en los últimos meses ha experimentado cambios "muy profundos", como es el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Amaiur piensa que se ha abierto un proceso en el que, "por vías exclusivamente políticas y democráticas, el pueblo vasco busca construir un futuro "en libertad y plena democracia". "Ese camino emprendido por los ciudadanos es imparable y, además, no nos cabe la menos duda de que no tiene vuelta atrás", ha apostillado.

Por ello, la coalición asegura ver "con preocupación" que, en el contexto de la nueva situación política generada, el Gobierno "no dé pasos" que sirvan para impulsar un escenario de paz "definitiva". Es más, opina que se está utilizando a la judicatura con fines "políticos" para "obstaculizar" este nuevo escenario, por lo que exige "cesar inmediatamente" las agendas políticas y jurídicas "contrarias" a la paz, las soluciones y la democracia.

EL GOBIERNO NO DA PASOS "POSITIVOS"

"Tanto la mayoría social vasca como la opinión pública internacional no entienden ni aceptan que los cinco encarcelados por el 'caso Beteragune' sigan en prisión y que el Estado español no dé pasos positivos para la resolución integral del conflicto", ha insistido.

Una idea en la que ha abundado en la ronda de preguntas cuando se le interrogó sobre si Amaiur ha tenido algún contacto con el Gobierno al respecto. Larreina ha indicado que a su coalición le gustaría poder transmitir estas ideas "de forma directa" a los 'populares', si bien ha lamentado que el PP no quiera a día de hoy mantener "ningún tipo" de diálogo con Amaiur.

No obstante, espera que esta posición sea "temporal" y que "cuanto antes" puedan transmitir al Gobierno sus reflexiones porque considera que la resolución de los problemas se tiene que hacer "entre todos", incluido el PP, que también, ha dicho, de contar con la izquierda abertzale.

En este punto, se le ha preguntado si Amaiur está dispuesta a atender el requerimiento que el presidente Mariano Rajoy le hizo recientemente en el Pleno del Congreso para que pidieran a ETA que se disuelva. A este respecto, Larreina se ha limitado a señalar que eso ya lo han dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" en la Declaración de Gernika y en la Declaración de Aiete, en las que se apuesta por la vía democrática sin violencia.

ESTÁ TODO DICHO

"Está todo dicho. Creo que hay que dejar de ser presos de las palabras, los conceptos están muy claros", ha reiterado Larreina , antes de subrayar que Amaiur "no concibe" un escenario político "en el que no exista únicamente la política y la actuación democrática".

"No contemplamos que exista ningún tipo de organización que no se mueva en el campo político y la democracia. Ésa es nuestra apuesta", ha sentenciado el parlamentario de Amaiur, quien ha demandado al Gobierno 'popular' a que "se deje de conceptos, reflexiones y exigencias de cara a la galería, a conseguir titulares en los medios de comunicación y se una al trabajo" que están realizando "múltiples" agentes en Euskadi "para llegar a ese escenario de paz definitiva, de democracia plena y de resolución del conflicto cuanto antes".

En este sentido, Larreina ha vuelto a insistir en que espera que así como en el País Vasco el PP avanza hacia relaciones "normalizadas" en las instituciones con Bildu, también lo haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en el ámbito español".

Durante la comparecencia de prensa, Larreina se ha negado a valorar las declaraciones realizadas este lunes por el lehendakari, Patxi López, en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde advirtió de que un nuevo gobierno nacionalista sería "la vuelta a la bronca", así como los pasos que ha dado el Ejecutivo vasco hacia la convivencia.