AMPL.-Financiación.- Asturias recibirá 200 millones de los 11.000 adicionales que pondrá el Estado

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:56

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias recibirá 200 millones de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo adelantó hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Con estos datos, Asturias será la cuarta comunidad con más financiación per cápita en "población equivalente" y que asciende a 2.977 euros por habitante, tras Cantabria, La Rioja y Extremadura. A tenor de estos datos, y destacando que en el antiguo modelo Asturias estaba en séptima posición, Areces se mostró "moderadamente satisfecho" al aumentarse el peso de los criterios de envejecimiento, dispersión y dependencia y situarse Asturias por encima de la media, con un índice de 106,7 sobre 100.

El presidente del Principado estuvo acompañado en su comparecencia por el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal; y la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Areces afirmó que estaba "satisfecho" por el resultado de la negociación, pero especialmente porque desde el Gobierno del Principado se hizo "todo" lo que estuvo en su mano para garantizar los intereses de Asturias.

Así, señaló que en las negociaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y otros altos responsables del Ejecutivo central, desde el pasado viernes hasta la noche de ayer se mejoró la oferta en 50 millones de euros. "Algo bueno habremos hecho en la negociación", afirmó Areces.

El presidente Asturiano recordó que mañana se celebrará el Consejo de Política Fiscal Y Financiera donde se someterá a votación el nuevo modelo. Para Asturias el documento recoge "debidamente" la financiación de los servicios públicos y el desarrollo de la Ley de Dependencia, tal como defendió el Principado desde el inicio del proceso hace un año. También apuntó que mantendrá una reunión el viernes con responsables de los grupos parlamentarios para explicarles la posición de Asturias y entregarles la documentación.

El Principado, que supone un 2,18% del PIB nacional, mantiene el 2,7% de los recursos y pasa de tener un peso del 2,48% en población real (1.085.110 habitantes en 2009) al 2,6% en población equivalente o ajustada (1.137.259 habitantes), lo que supone un aumento del 11,27% de financiación --unos 300 euros más cada ciudadano-- por habitante equivalente.

"La financiación per cápita equivalente es lo que realmente hay que utilizar. Muchas veces algunas comunidades, con el interés de vender sus posiciones, hablan solo de población real y dividen el total entre la población real, pero hay que mirar que la población real se ha ponderado, y al final hay una población equivalente que es la que cuenta", explicó. "Asturias en población equivalente, ponderada, es mayor que la real", agregó.

Respecto a la ponderación de la dispersión, ésta tenía un peso del 1,2% en el anterior modelo ubicada en un fondo de menor repercusión, y que ahora supondría un 0,46%, por lo que se ve mejorada al alcanzar el 0,60% en el nuevo modelo. Además, en el fondo de cooperación se ponderará un 0,17% para aquellas comunidades con mayor dispersión, resultando un 0,77%. Al respecto, Areces se mostró "satisfecho" recordando que Asturias es la segunda CCAA con mayor dispersión tras Galicia.

Areces reconoció como "lógico" que se tenga en consideración y se recoja en el modelo el aumento de la población, que en los últimos diez años ha sido de seis millones de habitantes.

Asimismo, calificó de "absolutamente coherente" la posición asturiana de defender "con argumentos", la ponderación de otros criterios como envejecimiento y dispersión. Asturias aumentó en unos 700 habitante en ese periodo, pero está muy envejecida y tiene alta dispersión, lo que aumenta el coste de los servicios, según recordó el presidente. Por ello, reseñó que el modelo recoge el envejecimiento al segmentarse la población.

"Hemos hecho valer nuestras posiciones", afirmó Areces que aseveró que el Principado ha sido "riguroso" en todo el proceso, a la vez que lamentó los alardes de algunas fuerzas políticas catalanas, señalando que Asturias queda por encima de Cataluña en financiación per cápita con población equivalente.