(Ampl) Guerra alerta de la "marcha atrás" para España que supondría la derecha "extrema" y "cavernícola" del PP

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 23:55

Acusa a Rajoy de "hipócrita, mentiroso y falsario" por sus interpretaciones sobre la entrevista de Zapatero en la Cadena Cuatro

FERROL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Guerra, vicepresidente de la primera etapa del Gobierno de Felipe González, defendió la necesidad de que el PSOE cuente con una "mayoría" suficiente para gobernar, para que España "siga por la senda del progreso" y no "eche la marcha atrás" con un Partido Popular que representa "la derecha más cavernícola y reaccionaria de España" y al que situó como el representante de la "mayor extrema derecha" de Europa.

En un acto político de precampaña celebrado en el pabellón polideportivo de Santa Cecilia en Narón (A Coruña), en el que se dieron cita casi un millar de personas, Alfonso Guerra defendió que en las Elecciones generales del 9 de marzo se decidirá entre un Gobierno de derechas o de izquierdas, ya que las otras formaciones "no tienen posibilidad de gobernar".

Guerra mantuvo que los avances y derechos logrados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero podrían ser eliminados "si llega el tío éste", en referencia a Mariano Rajoy, al que calificó en tono irónico durante el mitin como "el tío de la barba, para no nombrarlo porque tiene gafe", esgrimió.

El histórico político socialista defendió el apoyo al PSOE frente a "todo dogmatismo" y a una Iglesia que trata de prohibir por ley "ya que no le hacen caso" de otro modo. Asimismo, censuró la política de emigración propuesta por el PP: "la inmigración aquí no es un problema es una solución de los problemas", contrapuso.

INDEPENDENCIA DE KOSOVO.

En una intervención en la que también se incluyó la política internacional, el diputado socialista se refirió a la situación de Kosovo. Así, reprobó el hecho de que "muchos países" se hayan puesto de acuerdo para decidir que es independiente, "aunque no hay ningún Estado y se ha impuesto porque Washington así lo ha dicho", interpretó.

Para avalar su argumentación, el político socialista se preguntó porqué no se ha realizado un esfuerzo similar a nivel internacional en Darfour o Sudán.

ETA: DE LA "EXTINCIÓN" EN LA QUE SE ENCUENTRA, HACIA SU "MUERTE".

Guerra también se refirió al terrorismo al ser, tal y como subrayó, "uno de los problemas con los que cuenta en la actualidad España". No obstante, aseguró que se encuentro en un momento de "extinción", desde el que hay que "empujarlo" hacia "la muerte".

El ex vicepresidente socialista censuró la postura del PP ante el terrorismo y que apoye a una sola Asociación de Víctimas, que está encabezada, según enjuició, por un "presidente de extrema derecha".

En este contexto, infirió que el Partido Popular representa "la mayor extrema derecha" de Europa. Y sustentó esta determinación en que, "después de la presencia del tío del bigote" --en referencia a José María Aznar-- un pequeño grupo de extrema derecha intoxica a toda la derecha española y convierte lo que debería ser una derecha moderna en extrema derecha".

RAJOY "MENTIROSO Y FALSARIO"

Guerra también aprovechó este mitin de precampaña para mostrar su desacuerdo con la interpretación que hizo Mariano Rajoy de las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la necesidad de "tensión" y que le valió al líder del PP los calificativos de "hipócrita, un mentiroso y falsario" del socialista.

En el mitin preelectoral, Alfonso Guerra estuvo arropado por numerosos representantes socialistas de la comarca y de la provincia, y precedido por la candidata al Congreso por la provincia, Carmen Marón, el número cuatro de la candidatura, Xavier Carro, y la número tres de la lista al Senado, Sandra Ríos.