AMPL.- Joana Barceló toma posesión de su cargo como portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:55

Dice ser "consciente" del "duro" momento actual de crisis económica y se compromete a buscar respuestas "urgentes" para reactivar la ocupación

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joana Barceló aseguró hoy ser "consciente" del "difícil y duro" momento actual de crisis económica y, por ello, se comprometió a asumir el "liderazgo" a la hora de buscar respuestas "urgentes" para reactivar la ocupación en Baleares, minutos después de prometer su cargo como portavoz del Govern balear y consellera de Trabajo y Formación, en sustitución de Margarita Nájera, quien esta semana será nombrada nueva Gerente del Consorcio de la Playa de Palma.

El acto, que estuvo presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y al que asistieron la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente, comenzó con la lectura del Decreto, mediante el cual Antich nombra a Barceló nueva portavoz y consellera de Trabajo.

Las primeras palabras de Barceló fueron para expresar su "profundo agradecimiento" a Antich por su confianza y para reconocer la "maestría" del trabajo realizado por su antecesora, Margarita Nájera. Posteriormente, se comprometió a potenciar la formación en Baleares, debido a que ésta es "el presente y el futuro de los jóvenes" y, por tanto, garantiza la "competitividad de la economía y las oportunidades de futuro".

"El trabajo y la formación son las principales preocupaciones de los ciudadanos y son dos retos que me agradan y por los cuales vale la pena toda la dedicación y compromiso del que sea capaz", sentenció, al tiempo que dijo que su primer mensaje como consellera es de "responsabilidad, confianza y de compromiso con la construcción de acuerdos de futuro y de oportunidades contando con todas las instituciones y de manera muy especial con los sindicatos y las asociaciones empresariales".

Minutos después de finalizar el acto, Barceló comentó a los periodistas que deja el Consell de Menorca con un Gobierno "muy consolidado", de manera que dijo que, a partir de ahora, todas sus "ganas, trabajo, capacidad y dedicación" estarán centradas en afrontar esta nueva etapa como consellera de Trabajo.

Por su parte, tras imponer el escudo de Baleares a Barceló, Antich agradeció a la nueva consellera su "generosidad" por haber aceptado este cargo y haber abandonado la Presidencia del Consell de Menorca, donde ha hecho un "muy buen trabajo, que ha consolidado esta institución y la ha convertido en el verdadero gobierno de Menorca".

En este sentido, destacó que Barceló asume su nuevo cargo "en un momento que es importantísimo para impulsar otra manera de crecer en Baleares" y recordó que su principal reto como consellera será "garantizar un buen trabajo y una buena formación a todos los ciudadanos".

"BARCELÓ ES UNA PERSONA POTENTE"

"Joana Barceló ha mostrado su capacidad de forma sobrada y su valentía", recalcó, a la vez que subrayó que la nueva consellera es una persona "potente que estará al frente de una Conselleria que queremos que sea potente en estos nuevos tiempos y con esta idea de cambio de modelo económico y en unas circunstancias que son adversas".

Por otro lado, dijo que para el Govern hoy es un día "importante", porque "se materializan cambios y nunca tan en positivo", dado que sale una persona del Ejecutivo, en referencia a Nájera, que se dirige a trabajar en la remodelación de la Playa de Palma, que es un proyecto de Estado "importantísimo" para Baleares, en el que participan muchas instituciones de las islas y en el que hay un compromiso "claro" del Gobierno central.

Así, recordó que esta iniciativa es una "pieza fundamental" de la mejora del modelo que pretende impulsar el Govern, mientras que, por otra parte, agradeció a Nájera todo el trabajo "de consenso y acuerdos" que ha realizado dentro del Ejecutivo en una Conselleria "tan importante en unos momentos de dificultades económicas".

Precisamente, tras abandonar su cargo, Nájera indicó que Barceló "no necesita consejos", debido a que, según resaltó, es una "política de verdad y una mujer que tiene mucho corazón y que ha demostrado a lo largo de muchos años su capacidad y su valentía".

"En la política, uno aveces debe ser duro y fuerte, pero sin corazón no somos nada y Joana Barceló es una mujer en ese aspecto muy entrañable con un gran corazón y, por tanto, creo que su nombramiento es un acierto por parte de Antich, dado que es la persona adecuada para estar y dirigir la Conselleria de Trabajo en un momento difícil y muy complicado", aseveró.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Menorca y actual conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, que tomará posesión del nuevo cargo de presidente del Consell de Menorca mañana jueves en un Pleno extraordinario, que se celebrará a partir de las 18.00 horas.

CURRRICULUM

Joana Barceló i Martí (Ciutadella 1959) se licenció en 1983 en Historia y Geografía por la UIB. Se incorporó al PSOE en 1991, después de ser afilada al Partido Socialista de Menorca entre 1977 y 1985.

En 1999 fue elegida por primera vez presidenta del Consell Insular de Menorca. Formó un gobierno de coalición integrado por el PSOE, el PSM y Esquerra de Menorca. En 2003, fue elegida de nuevo como líder del Consell y formó gobierno con el PSOE y el PSM.

En mayo de 2007, fue reelegida en el cargo y preside la administración insular gobernada por una coalición formada por el PSOE y PSM - Els Verds.