AMPL.- Moratinos anuncia que España aportará 5 millones suplementarios al desarrollo en Africa occidental

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:47

El Gobierno defiende ante la UE que no se pueden rebajar las partidas en Inmigración por las turbulencias económicas

PARIS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy durante su intervención en la II Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo celebrada en París que España destinará 5 millones de euros suplementarios al desarrollo y la cooperación en Africa Occidental.

Esta cantidad se canalizará a través de la CEDEAO, la organización regional africana a la que España ya destinó 10 millones de euros en 2006 con motivo de la primera conferencia de estas características celebrada en Rabat. Además, Moratinos ha propuesto la celebración de un Foro empresarial euroafricano en las Islas Canarias en el año 2009 para fomentar la inversión en Africa, "gran desafío" del continente, en palabras del ministro. Se trata de que el sector privado también participe de este esfuerzo colectivo en favor del desarrollo.

Moratinos puso el acento en la necesidad des reforzar la sinergia "desarrollo-cooperación" y resaltó que hace falta un "esfuerzo suplementario" para que, en este momento de crisis económica internacional se mantenga la lucha contra la pobreza y desaparezcan "todas las razones por las que el emigrante busca un país mejor". "España va a seguir liderando todos los esfuerzos internacionales para alcanzar ese 0,7% a nivel internacional", garantizó ante la prensa tras su participación en la Conferencia.

Asimismo, adelantó que participará en Doha este fin de semana en una reunión destinada a analizar nuevos instrumentos para la financiación del desarrollo y que España propondrá "nuevas iniciativas para aumentar el compromiso financiero para atender las urgencias del continente africano".

Moratinos mostró igualmente su satisfacción por las palabras de la presidencia francesa de la Unión Europea, representada por sus ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Inmigración, Brice Hortefeux, que ha dicho que el modelo español en Africa va "por delante" de otros. Lanzado en Rabat en 2006, el ministro cree que el proceso euroafricano ha supuesto un "cambio de filosofía" al abordarse ahora como un proceso "global, integral y de corresponsabilidad" donde los países del norte y sur trabajan de manera coordinada para afrontar este reto.

La Conferencia de París tendrá su seguimiento en una tercera convocatoria que, a propuesta española y aceptada por los asistentes a la cita de la capital francesa, será en Dakar, Senegal, dentro de tres años.

Mientras, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, puso de relieve que España ha querido lanzar en París el mensaje de que "en momento de turbulencias económicas" como las que se viven hoy "no se puede caer en la tentación de rebajar la partida destinada a políticas de inmigración o de ayuda al desarrollo".

Se trata, a su juicio, "justo de lo contrario". "Hay que hacer un esfuerzo por apostar aun con más fuerza", por la Ayuda Oficial al Desarrollo. "Lo que no podemos es hacer responsables a quienes no lo son y por tanto que recaiga sobre los menos favorecidos la situación que vivimos", agregó la responsable de Inmigración. "En un contexto de crisis global, las políticas relacionadas con la migración y el desarrollo no pueden perder peso en las estrategias de los gobiernos sino que, muy al contrario, han de cobrar fuerza para evitar la marginalización de los colectivos más vulnerables com el inmigrante y para ayudar al desarrollo de los países menos favorecidos", defendió Rumí durante su intervención en la Conferencia.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Además, a propuesta del Gobierno, se ha incluído en el texto de la Declaración final de la Conferencia un compromiso respecto a los menores no acompañados que llegan a países como España y en concreto a las costas andaluzas y canarias. Se trata, según explicó Rumí, de un compromiso para trabajar conjuntamente en la "prevención, protección y el retorno asistido" de los menores.

Al respecto, puso el acento en la "prevención" destacando que, si se trabaja bien en el país de origen para prevenir las salidas clandestinas, tanto de los adultos como de los menores no acompañados, se evitará tener que recurrir al retorno asistido. La iniciativa se incluyó anoche en el texto de la declaración a iniciativa española y ahora habrá que desarrollarlo en la práctica concreta.

"UN PASO MAS"

Mientras, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, que también asistió al encuentro de París que ha reunido a un total de 80 delegaciones de Europa y Africa, destacó ante la prensa que en la Conferencia se ha dado "un paso más" en el proceso iniciado en Rabat en 2006 para definir "unas reglas claras" a la hora de abordar el fenómeno migratorio "desde la corresponsabilidad de todos los implicados".

Casas subrayó que el encuentro giró en torno a la forma de ordenar la migración porque se entiende que "bien canalizada puede ser un factor positivo", pero hay que establecer unas reglas de juego claras para luchar contra el fenómeno de la inmigración irregular.

Pero sobre todo, se ha puesto a su modo de ver el acento en la interacción entre "inmigración y desarrollo" porque la inmigración hoy ya no se percibe como un "problema" sino como "un desafío e incluso como una oportunidad" y un "instrumento" que puede contribuir al enriquecimiento de las sociedades si se ordena "adecuadamente".

"Por ello, y en el marco de la lucha contra la inmmigración irregular, el objetivo es la tolerancia cero siempre dentro de un paquete de medidas global", dijo la comisionada.

Casas valoró además "muy positivamente" la posible convocatoria del Foro empresarial euroafricano en Canarias propuesto por Moratinos con el objetivo de contribuir "con propuestas claras y efectivas" a la puesta en común de iniciativas empresariales por parte de los países europeos y africanos para contribuir al desarrollo.