AMPL.- Moratinos dice que los empresarios españoles liberados probablemente volarán a España en un avión de su empresa

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:55

Afirma que la delegación de la Comunidad de Madrid y la de empresarios "expresaron primero su deseo de salir"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que los dos empresarios españoles que fueron liberados esta mañana del hotel Oberoi Trident de Bombay, Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya, por las Fuerzas de Seguridad indias, no regresarán a España en el avión fletado por Francia, sino que cree que lo harán en un aparato "de su empresa".

En la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid), Moratinos señaló que los dos empresarios que permanecieron un día y medio encerrados en su habitación se encuentran en buen estado de salud y que cree un avión de su empresa acudirá a recogerlos.

"Creo que la propia empresa ha decidido mandar un vuelo especial hacia ellos, lo estamos hablando, pero si ellos desean volver en el vuelo de Francia podrán volver", afirmó a este respecto unos minutos antes de que el Airbus 310 con 56 españoles a bordo procedentes de Bombay aterrizara en la base militar. Además, mostró su satisfacción por la liberación de los empresarios, que era lo que más les "preocupaba".

Por otra parte y según explicó el ministro, el avión fletado por la presidencia francesa de la UE en el que saldrán de India los 17 miembros de la delegación del Parlamento Europeo, y españoles que aún no han podido escapar de la ciudad india, llegará a París a las 7.00 horas de mañana.

En él podrán viajar "un máximo de 25 españoles", aunque afirmó que aún desconocen el número exacto que deseará regresar. Éstos serán recogidos de París por un avión español enviado a la capital francesa por el Gobierno español, que los trasladará de vuelta a España "pronto por la mañana". Según aseguró Moratinos, algunos españoles han decidido no regresar y se quedarán en Bombay. "Aquellos que deseen volver, podrán volver", agregó.

PRIORIDAD PARA SALIR

En cuanto a los criterios escogidos para trasladar en primer lugar a la delegación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la de empresarios, Moratinos afirmó que fueron criterios "objetivos" del cónsul y el embajador, y que "habían manifestado desde el principio su deseo de salir".

"Hay otros españoles que probablemente también habían expresado su deseo de salir, pero como el avión tenía las plazas que tiene, yo creo que es lógico que estuvieran desanimados porque en estas situaciones todo el mundo quiere volver a su tierra", apostilló.

El ministro recordó también a los dos catalanes heridos y aseguró que están "bien", aunque señaló que su regreso se prolongará "unos días" por "razones médicas". Además, señaló que tanto él como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han tenido oportunidad de hablar con ellos.

Además, el titular de la cartera de Exteriores añadió que espera que todos los españoles que han regresado de Bombay, lo hagan con el "sentimiento" de que deben "seguir luchando contra el terrorismo con las armas del derecho".

Finalmente, el ministro expresó su felicitación hacia el trabajo desempeñado por la célula de crisis puesta en marcha desde Bombay por el embajador consular.