AMPL.- El PP acusa al Govern de practicar "urbanismo a la carta" para mantener el escaño, el coche oficial y el móvil

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 16:17

Moragues replica que el urbanismo a la carta es lo que practicaban en la pasada legislatura algunos regidores del PP como Eugenio Hidalgo

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP Catalina Soler acusó hoy al Govern de practicar "urbanismo a la carta" por "intereses de partido y para mantener el escaño, viajar en coche oficial y disponer de teléfono móvil", toda vez que aseguró que al Ejecutivo autonómico "nunca le han preocupado los intereses del municipio de Campos".

Soler hizo estas declaraciones, tras el minuto de silencio, celebrado en el Parlament en memoria por las siete víctimas mortales del derrumbe ayer de un edificio en la calle Rodríguez Arias, en Palma, y las dos personas que también fallecieron el mismo día en un incendio producido en una vivienda del barrio palmesano del Molinar.

Así, la diputada 'popular' formuló una pregunta parlamentaria en la que calificó de "urbanismo a la carta" el acuerdo alcanzado entre el PSIB, UM y Bloc para mantener la estabilidad de gobierno en el Consell de Mallorca en el que se establece que se aprobará un decreto Ley con el fin de rehabilitar los baños de Sant Joan de Font Santa, en Campos.

De este modo, se refirió a las declaraciones del presidente del Govern, Francesc Antich, durante el pleno de la pasada semana en las que pidió a los 'populares' que se repensaran la enmienda de Son Baco, al suponer un "urbanismo a la carta", dado que, según dijo, sólo afectará a un propietario y a un único establecimiento.

En respuesta a la diputada 'popular', el conseller de Presidencia, Albert Moragues, remarcó que el citado decreto Ley no es urbanismo a la carta, sino que se trata de proponer una "solución única a una situación única", porque "todo el mundo sabe que los baños de Font Santa son las únicas fuentes termales de Baleares". Además, añadió que la ampliación de esta infraestructura se llevará a cabo de acuerdo a las leyes urbanísticas y a la doctrina medioambiental.

Por otra parte, el conseller manifestó que un ejemplo de urbanismo a la carta lo tenemos en la praxis de políticos del PP en la pasada legislatura, como el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

"Difícilmente nos podrá dar el PP lecciones en este aspecto", zanjó Moragues, quien recordó que el acuerdo alcanzado entre el PSIB, UM y Bloc contempla la aprobación de un Decreto Ley para rehabilitar los citados baños termales, con el fin de darles un uso sanitario "sin posibilitar otros usos turísticos y complementarios". En esta línea, Moragues sostuvo que "urbanismo a la carta" sería declarar interés general este balneario para permitir otros usos en el área de influencia de los baños, como el turístico.

Soler recordó que hace seis años, el PP y UM aprobaron una disposición adicional a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2004 en la que se autorizaba al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Campos a hacer una modificación de planeamiento para llevar a cabo la reforma de los baños de Font Santa, razón por la cual, según criticó, estos dos partidos fueron "criminalizados" por el PSIB, el PSM y EU-EV.

En este sentido, Moragues preguntó a Soler que si el PP se preocupaba tanto por Campos, "por qué razón cuando estuvo en el Govern con mayoría absoluta no resolvió esta cuestión de las instalaciones de Sant Joan de Font Santa, que quedó pendiente".