AMPL.-Quintana anuncia que el lunes se constituirá la subcomisión de obras y el martes se cerrarán los traspasos pendientes

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:11

Destaca el traspaso de inspección de trabajo y confirma su idea de todos los partidos participen de alguna forma en el control del AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas para que el próximo lunes se constituya la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas y el martes se efectúe la transferencia a Galicia de las competencias pendientes, ambos compromisos pactados con el PSOE a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Así, el próximo lunes se constituirá la subcomisión bilateral para el seguimiento de las obras del AVE, en la que participarán la ministra de Fomento y la conselleira de Política Territorial, o las personas en las que deleguen, así como tres miembros por la Administración central y otros tantos en representación de la autonómica. Según explicó Quintana, este órgano de control de la ejecución de las infraestructuras gallegas se reunirá en el primer semestre de 2009.

Al día siguiente, el martes 23 de diciembre, se reunirá la comisión mixta Estado-Xunta para acometer el traspaso a Galicia de las cinco competencias pendientes del paquete de nueve que fueron pactadas por Quintana y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre del año pasado a cambio de que el BNG votase en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En declaraciones a los medios hoy en Santiago, Anxo Quintana destacó que se concluyó este acuerdo "en tiempo y forma", ya que, aunque la fecha máxima para ambos extremos se fijó para el pasado lunes, durante el fin de semana tuvo "una conversación directa" con la ministra para cerrar el pacto. No obstante, justificó no haberlo desvelado con anterioridad con que hubo "cuestiones técnicas" que acabaron de matizarse ayer mismo.

COMISIÓN BILATERAL

La constitución de la comisión bilateral será el lunes día 22 de manera que se "institucionaliza" la relación entre Estado y Xunta para "asegurar el cumplimiento" de las partidas que se presupuesten en materia de infraestructuras. Ésta también es una reclamación unánime del Parlamento gallego, que se plasmó en una proposición no de ley conjunta y ratificada en julio de este año, y que el BNG recogió para forzar su creación a cambio del voto favorable a los PGE.

En cuanto a la conformación de este órgano, Quintana indicó que "en su momento" la comunidad autónoma "decidirá" quienes serán los representantes de Galicia, y volvió a reiterar su intención por "buscar fórmulas" para que, estando presentes o no, las formaciones políticas con diputados en la Cámara puedan participar.

A ello, el PSdeG se había opuesto en un principio cuando, en palabras de su portavoz parlamentario, Ismael Rego, manifestó que el PP no se necesitaba "para nada". No obstante, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rectificó estas declaraciones al asegurar en julio que "podría entrar todo el mundo".

Sin embargo, el propio jefe del Ejecutivo autonómico rechazó, con posterioridad, la necesidad de crear este organismo al considerar que las reuniones que mantendrán cada tres meses él y la ministra de Fomento para hacer seguimiento del AVE en Galicia, "superan" la subcomisión. Frente a ello, Anxo Quintana, que ve "positivos" los encuentros entre Álvarez y Touriño, reivindicó que el órgano que se creará el lunes supone "una obligación legal", que "no depende de la voluntad" de ninguna parte, y que "institucionaliza" este control.

PAQUETE DE TRANSFERENCIAS

Por otro lado, el martes 23 se harán efectivos los traspasos de competencias pendientes, que atienden a las materias de archivos y bibliotecas, la gestión de becas de estudios, los bienes de Seguridad Social, Inspección de Trabajo y la deuda de superficie, de manera que el Estado cede su participación en la propiedad de varios edificios.

"Por fin va a ser propiedad de Galicia el Castillo de Monterrei", proclamó Anxo Quintana, quien hizo hincapié en que los traspasos suponen un "paquete importantísimo". Además, se mostró "tremendamente satisfecho" porque la Comunidad gallega "va a ser la primera en tener materias, como "los museos", que "otras comunidades como Cataluña no tienen".

En este sentido, evocó las "dificultades" de la Comunidad catalana para lograr la cesión del Castillo de Montjuic y lo contrapuso con que en una materia "tan complicada" como la inspección laboral, Galicia es la "única que tiene tan avanzada" su transferencia. "Es gratificante poder anunciarlo" y que los ciudadanos sientan "orgullo", porque "Galicia ha sido determinante" para aprobar los presupuestos con un "papel protagonista".

MATERIAS CONCRETAS

Concretamente, pasarán a ser gestionadas por la Xunta las bibliotecas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela; y los museos de Bellas Artes de A Coruña, el de Castro de Viladonga, el Etnográfico de O Cebreiro, el Arqueolóxico provincial de Ourense, el de Artes e Costumes Populares de Ribadavia y el de As Peregrinacións.

Asimismo, se cede a Galicia la plena propiedad del castillo de Monterrei y de las torres de A Porqueira, las de A Pena y las de Sandiás. Del mismo modo, el Estado traspasa a Galicia los archivos del reino de Galicia y los provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Junto a estas materias, se traspasa la gestión de becas y ayudas de estudio, la deuda de superficie y la inspección de trabajo. Así, se incrementa el nivel competencial en los procesos de selección y formación de los funcionarios del cuerpo de inspectores de trabajo; al tiempo la Xunta podrá desarrollar los planes y programas de de formación que considere apropiados para la ejecución de la legislación laboral.

CRÍTICAS AL PP POR ACUSAR DE "CHANTAJE"

Al hilo de esta cuestión, se refirió a las palabras del líder del principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy, quien acusó a Zapatero hoy de nuevo de haber cedido a los "chantajes de los nacionalistas" y le replicó que "los nacionalistas gallegos hoy están muy contentos".

Anxo Quintana reprobó la actitud del 'popular' y reflexionó sobre que "para Rajoy, cuando el PSOE y el PP alcanzan acuerdos, es muy importante para la democracia; pero cuando cuando se producen entre una formación nacionalista y una estatal, entonces es un chantaje".

"Hoy los nacionalistas estamos muy contentos de haber contribuido, en un momento de crisis, a que el Estado tenga unos presupuestos y por lo tanto, la ciudadanía tenga un instrumento contra la crisis", aseveró y remató y él (Rajoy) "que es gallego, no actuó ni con responsabilidad ni pensando en el país".