Actualizado 22/12/2007 17:36 CET

(Ampl).- Rechazada la moción de PSOE, PRC e IU en la que se pedía la dimisión del alcalde de Castro Urdiales (Cantabria)

El PSOE pedirá a las direcciones regional y nacional del PP que expulse a sus concejales en Castro por apoyar a un tránsfuga

CASTRO URDIALES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, reunido hoy en sesión extraordinaria, rechazó, con los 11 votos de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PP, Acuerdo por Castro y el alcalde, Fernando Muguruza) la moción presentada por diez concejales de PSOE, PRC e IU en la que planteaban la dimisión del primer edil, quien ha sido declarado tránsfuga por la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Sin embargo, de los diez votos a favor con los que partía en un momento inicial la moción, finalmente, sólo obtuvo ocho. Esto se debió a que una edil socialista no pudo asistir por motivos laborales, según explicó a Europa Press la portavoz del PSOE, María Jesús Esteban.

Además, la moción tampoco pudo ser votada por el concejal de Izquierda Unida, Salvador Hierro, debido a que fue expulsado de la sesión plenaria.

La moción, presentada tras el dictamen del Pacto Antitransfuguismo en el que se declara tránsfuga a como tránsfuga, está dividida en tres partes. En la primera de ellas se insta al Pleno del Ayuntamiento a apoyar "todos los contenidos" del Pacto Antitransfugismo y también en el que se considera que el regidor Castreño incurrió en transfuguismo. El segundo punto de la resolución pide, por estos motivos, la dimisión del alcalde.

Además, en el tercer apartado de la moción, se solicita al PP, como firmante del Pacto Nacional Antitransfuguismo, que "en el período más breve posible de tiempo" cumpla "todos y cada uno de los puntos" recogidos en este acuerdo.

MENSAJES AL PP.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Javier Virto, recordó a los representantes del PP, partido socio de Muguruza en la coalición municipal en Castro Urdiales, que "a partir de ahora van a incurrir en connivencia con el transfuguismo, porque ahora sí saben que es un tránsfuga".

Por su parte, la socialista María Jesús Esteban lamentó que el alcalde es un "soberbio" que "no respeta nada", y anunció que pedirán al Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional, que expulse a los concejales 'populares' que en Castro apoyan a Muguruza, tras su declaración como tránsfuga por parte del Pacto nacional entre los dos grandes partidos.