AMPL.- El Senado aplaza una semana la Comisión de Nombramientos para seguir negociando la renovación del TC

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:27

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado aplazar a la próxima semana la Comisión de Nombramientos prevista para esta tarde para seguir negociando la renovación de los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó en diciembre de 2007.

La Junta de Portavoces de la Cámara Alta ha acordado fijar la nueva fecha de la Comisión de Nombramientos el próximo miércoles 15 de septiembre, de la que deben salir cuatro nombres de los propuestos por las comunidades autónomas para cubrir las plazas del alto tribunal.

En caso de que esto no sea posible, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios emitan nuevas propuestas, según ha explicado la portavoz del PSOE, Carmela Silva, quien ha asegurado que la Comisión cerrará "esta etapa" porque ya no quedan "argumentos" para mantener bloqueada la renovación.

El Pleno del Senado debe aprobar por mayoría de tres quintos --lo que obliga a un acuerdo entre socialistas y 'populares'-- a cuatro nuevos magistrados de entre los 21 nombres propuestos en su día por los parlamentos autonómicos.

Todas las comunidades gobernadas por el PP presentaron únicamente dos candidatos, Francisco José Hernando y Enrique López. Sobre el primero parece haber acuerdo, pero el segundo ya fue rechazado por la Cámara por no alcanzar los 15 años de experiencia activa que exige la ley.

Aunque el PP había avanzado antes del verano que no aceptaría otro nombre de los 21 aportados por las autonomías, después se abrió la posibilidad de que los dos grandes partidos llegaran a un acuerdo por el que tres de los cuatro magistrados serían de los propuestos por los parlamentos autonómicos, incluido Hernando, y que el cuarto debía pactarse entre ellos.

Sin embargo, tras las vacaciones estivales el PSOE ha denunciado que los dirigentes 'populares' no les "cogen el teléfono" para abordar el asunto, por lo que aún no ha sido posible pactar la solución a esta situación que lleva bloqueada casi tres años.

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS

Por todo ello, la portavoz socialista en la Cámara Alta ha querido que la Junta de Portavoces aclarase que llegado el momento sólo pueden poner encima de la mesa los grupos parlamentarios y que no hay "ninguna posibilidad" de que las autonomías vuelvan a abrir el proceso.

Así, ha asegurado que los socialistas se encuentran en disposición de proponer a cuatro candidatos de entre los elegidos por las comunidades, algo que ha sido apoyado por el resto de grupos excepto por el PP, que ha afirmado que sólo desvelará su posición en la Comisión de Nombramientos.

"Por tanto, propuse que nos diéramos una semana más para hablar y conocer la disposición del PP, si está dispuesto a renovar al Tribunal Constitucional de una vez por todas", ha explicado Carmela Silva antes de reclamar a los 'populares' responsabilidad y "sentido de Estado" para desbloquear la situación.

Pero además, ha asegurado que, en caso de que "no se produzca esa claridad" por parte del PP, el resto de los grupos parlamentarios tomarán la decisión "cerrar esa etapa". Para ello, la Comisión de Nombramientos elevará una propuesta al Pleno o abrirá el plazo para nuevas propuestas.

"Habrá una propuesta, una decisión que permita elevar cuatro nombres al Pleno o abrir el siguiente procedimiento, que es que los grupos políticos puedan proponer nombres para cubrir las vacantes que queden", ha argumentado.

"EL PP TIENE LA PIEDRA EN SU TEJADO"

Silva ha insistido en la "obligación" del PP de "cumplir los mandatos de la Constitución" y le ha reclamado que "no siga poniendo piedras en el camino", aunque ha reconocido que no ve a los 'populares' con "ninguna" disposición de aclarar el asunto.

"Es el PP el que una vez más tiene la piedra en su tejado y tiene que ver qué hace con la piedra --ha emplazado--, espero la tire en el lago donde todos nos podamos poner de acuerdo y no siga con esta teoría de la confusión porque esto es insostenible".

A juicio de la portavoz socialista, el resto de grupos parlamentarios han demostrado "responsabilidad y mucha generosidad", ya su único objetivo es lograr la renovación del TC. "Creemos que ya es irresponsable que no se renueve, no hay un solo argumento para seguir manteniendo esta situación de no renovación", ha advertido.

Leer más acerca de: