AMPL.- Tomás Gómez (PSM) propone que Madrid acoja la sede del Comité de Regiones de la UE

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:53

"Queremos tener Europa más cerca de los madrileños y que esté al nivel de otras ciudades europeas que albergan otras instituciones"

BRUSELAS, 8 Oct. (de la enviada especial de Europa Press, Carolina Pérez) -

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, propuso hoy que la Comunidad de Madrid acoja la sede del Comité de Regiones de la Unión Europea, un órgano comunitario que hasta ahora se ubica solamente en Bruselas.

Gómez, que se reunió hoy con diferentes responsables europeos en la capital comunitaria, manifestó que "Madrid tiene que ser sede de alguna institución europea de importancia". "Yo, desde luego, haré una propuesta al Parlamento autonómico, a través del Grupo Parlamentario Socialista, para que Madrid albergue la sede del Comité de Regiones de la UE", declaró a los medios.

Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por 344 representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. Debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al Gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.

El líder del PSM destacó en este sentido que es un órgano de especial importancia porque, además, va a tener más competencias a partir del Tratado de Lisboa, puesto que participará más activamente en la redacción de la legislación europea, y tendrá "influencia en diferentes directivas europeas, que son las que marcan la vida de los ciudadanos de los Estados miembros".

"Sería muy positivo para el conjunto del país, para el conjunto de España, que una sede de estas características tuviese sede en nuestro país", dijo. "Defenderemos esta propuesta porque queremos tener Europa más cerca de los madrileños, más cerca de los españoles, y porque también Madrid tiene que estar al nivel de otras ciudades europeas que albergan otras instituciones", añadió.

ESPÍRITU EUROPEÍSTA

Gómez tuvo ocasión de entrevistarse con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, con quien abordó la situación de la crisis económica que se vive a nivel internacional, la aparición de potencias emergentes en el mercado internacional y el conflicto de Georgia.

Asimismo, debatieron sobre la futura Presidencia de la UE por parte de España en el primer semestre de 2010. "El marcado carácter europeísta de España ha hecho que haya sido uno de Estados impulsores de llegar a acuerdos en política exterior común, seguridad y defensa", destacó Gómez.

Ese "espíritu europeísta" es el que ha demostrado, precisamente, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "cuando ha sacado su paquete de medidas económicas una vez que se había producido la reunión del Ecofin". "Eso demuestra no sólo la voluntad europeísta de Zapatero, sino también su respeto al marco institucional y su idea de Europa como un ente político que hace más fuerte a los europeos y a la sociedad española", subrayó Gómez en declaraciones a los periodistas.

En este marco, el líder socialista indicó que Madrid tiene que ocupar su lugar en el concierto internacional, porque es una región líder en España, y "España pinta mucho en la construcción de la nueva Europa". "Europa debe repensarse institucionalmente. No tiene una Constitución europea porque algunos países la rechazaron. Hay elecciones europeas el año que viene, y a partir de ese momento, con una nueva Eurocámara, se producirá ese nuevo proceso de reconstrucción de la idea de la Unión y en ese sentido, probablemente será la Europa de las regiones", insistió.

Así, Gómez señaló que es absolutamente necesaria una mayor presencia en Europa de la Comunidad, así como "mayor influencia en la construcción europea porque eso es bueno no sólo en términos políticos de presencia y peso, sino también en términos económicos para convertirse en líder". "Contamos con los recursos. Sólo necesitamos un Gobierno ambicioso, una buena estrategia, una buena hoja de ruta y mucho trabajo. Hay posibilidades y se puede conseguir", sentenció.