AMPL.- Tripartito y Aralar celebrarán el 25 de octubre en Vitoria un acto conjunto en defensa de la consulta

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:31

Recabarán apoyos a las iniciativas que trasladarán a foros internacionales, entre los que incluyen al Tribunal de Estrasburgo

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

PNV, EA, EB y Aralar acordaron hoy celebrar el 25 de octubre en Vitoria un acto conjunto en defensa de la consulta. Para ese mismo día, y con el lema 'hitza hitz' ('La palabra es la palabra'), estos partidos convocarán a los ciudadanos en diversos municipios vascos, en los que se recogerán adhesiones a la iniciativa de estas formaciones para defender la consulta en foros internacionales, incluido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Las formaciones del tripartito y Aralar consensuaron hoy en una reunión en el Parlamento vasco la iniciativa en defensa de la consulta que celebrarán el 25 de octubre, fecha en la que pretendían celebrar la iniciativa prohibida por el Tribunal Constitucional.

Al término de la reunión dieron a conocer un comunicado conjunto en el que se detallan los pormenores de la iniciativa. Los partidos celebrarán un acto central en Vitoria, aunque convocarán a los ciudadanos a concentraciones en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, y Legutiano.

En las concentraciones se recabarán apoyos a la iniciativa para defender la consulta en foros internacionales, entre los que se incluye el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Con el lema 'Hitza hitz' ('La palabra es la palabra') convocarán a la ciudadanía a reunirse en los citados municipios para unir Gernika y Vitoria. A través del acto, se pretende "ubicar físicamente sobre el territorio tanto la definición del sujeto político, como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas" que proponen a tales preguntas, referidas al fin de ETA y al derecho a decidir.

Las palabras Euskal, Herria, Bakea, Bai, Erabakia y Bai (País Vasco, paz, sí, decisión, sí) serán formadas por ciudadanos que quieran participar en la iniciativa. A través de estas palabras se trata de mostrar un 'sí' a la paz y al derecho a decidir.

El acto central se celebrará a la una de la tarde en Vitoria, donde se celebrará una concentración de cargos electos de los cuatro partidos. Además, se leerá un manifiesto.

En las concentraciones que se celebrarán en los pueblos también se recabarán apoyos a la iniciativa de PNV, EA, EB y Aralar para trasladar la defensa de la consulta a foros internacionales, entre los que el comunicado incluye al Tribunal de Derechos Humanos de la UE.