ARRECIFE (LANZAROTE), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros que presentará y debatirá la estrategia integral elaborada por el Ejecutivo central para Canarias se celebrará el próximo 9 de octubre en las Islas.
Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro que mantuvo con el secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en la que destacó que "aún no se ha decidido" en qué isla tendrá lugar este encuentro ministerial.
Según Zapatero, en este Consejo de Ministros se abordará el conjunto de medidas a medio y largo plazo a poner en marcha para Canarias, "comunidad que sufre de manera singular la recesión económica".
Dada la situación económica en la que se encuentra el archipiélago, el presidente insistió en que los problemas en el turismo, en la construcción y la tasa de paro han hecho que el Gobierno central considere "necesario hacer una estrategia política para Canarias". Entre las principales líneas de trabajo de esta estrategia Zapatero destacó la educación y concretamente la formación profesional, "que es uno de los grandes temas que necesita Canarias para hacer un buen diagnostico de las necesidades tras salir de la crisis".
De esta manera, el presidente español insistió en que la estrategia integral pretende "poner un rumbo a largo plazo de la economía de Canarias con sus fortalezas, que las tiene". En este sentido, Zapatero insistió en el papel que puede desempeñar el archipiélago en relación a otros continentes como una plataforma intercontinental.
LA CLAVE ES LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO
Zapatero aseguró que su encuentro con el PSC-PSOE se centrará en repasar la situación económica. "Lo más duro de la crisis ha pasado, pero seguimos en crisis económica y tenemos datos que apuntan en dirección positiva aunque he de decir que para mí la recuperación económica sólo será real cuando empiece la recuperación del empleo", comentó el dirigente del Ejecutivo nacional.
Asimismo, recordó que el equipo de gobierno estatal tiene "la obligación de tener relaciones positivas con todos los gobiernos autonómicos y grupos parlamentarios". "Queremos estar muy cerca de la sociedad canaria --añadió-- porque hay inquietud, y el gobierno tiene la obligación de estar más cerca".
"Con Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica y por tener el impacto económico en la crisis, nuestra exigencia de diálogo de colaboración y presencia ha de ser mayor, de ahí la estrategia integral específica para Canarias", apostilló.
Respecto a la oposición que ejerce el PSOE en Canarias, Zapatero apuntó que se trata de una oposición "que se ejerce responsablemente". Para el líder socialista, la oposición del PSOE "combina la crítica con el sentido de responsabilidad, de estar dispuesto a trabajar y colaborar". "Vamos a mantener esa actitud", aseveró.