AMPL.- Zapatero centrará su entrevista con Obama en Latinoamérica y en energías renovables

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 22:59

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que centrará su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 5 de abril en Praga, en la oportunidad de colaborar juntos en América Latina y en el campo de las energías renovables.

En una entrevista en CNN Internacional, Zapatero dio por sentado que hablará con Obama de la actual crisis financiera y económica, pero adelantó que le mostrará su voluntad de abordar los "intereses compartidos" en un continente "joven e interesante" como Latinoamérica.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno estadounidense está interesado en el conocimiento que España tiene sobre ciertos países latinoamericanos, no ya tanto en Cuba como en Venezuela y Ecuador.

Zapatero ha indicado que también planteará a Obama "la apuesta" de España por las energías renovables y las posibilidades de "concertación" que tienen en este campo de la "economía verde" ambos países.

Según Zapatero, las renovables y la sostenibilidad medioambiental serán "los grandes tractores" en el nuevo tiempo económico que surgirá tras la actual crisis.

La Casa Blanca anunció el sábado la convocatoria de un Foro de las Principales Economías Sobre el Cambio Climático en Washington los próximos 27 y 28 de abril a la que se invitaría a los líderes de 16 grandes economías mundiales, entre las que no figura España.

En el encuentro participarán los dirigentes de Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia y Sudáfrica.

Zapatero ha opinado que Obama trae ante todo un "cambio de actitud" con respecto a la Administración de George W. Bush, en el sentido de que quiere construir con el resto de la comunidad internacional "la política internacional, de seguridad, de desarrollo" y en materia de cambio climático.

En su opinión, esto constituye "algo nuevo, esperanzador, atractivo y muy estimulante". Zapatero reiteró que tiene depositada una "gran confianza" en Obama y está convencido de que su etapa será "muy positiva".