(Ampl).- Zaplana asegura que no cederá puestos en la Mesa del Congreso porque el "esfuerzo" corresponde al PSOE

Señala que no ha tratado con Blanco la candidatura de Bono a la Presidencia de la Cámara Baja y que no sabe lo que hará su partido

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:12

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP dejó claro esta mañana al PSOE que piensa mantener la misma representación en la Mesa del Congreso que tuvo hace cuatro años y que no se plantea ceder ningún puesto a los nacionalistas, como le demandaban los socialistas, por entender que ese "esfuerzo" debe hacerlo el partido que aspira a formar gobierno y no quien se queda en la oposición.

Así lo explicó el todavía portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, tras entrevistarse con el secretario general del Grupo Socialista, José Blanco, dentro de la ronda de entrevistas para conformar los órganos de gobierno del Parlamento en la nueva legislatura.

El PSOE ya anunció el lunes que renunciaba a uno de los cinco puestos de la Mesa del Congreso que le garantizan sus 169 diputados para favorecer la inclusión de nacionalistas y quería que el PP hiciera lo propio para fomentar la pluralidad.

Sin embargo, Zaplana dejó claro que, en función de la aritmética parlamentaria, al PP le corresponden cuatro miembros en la Mesa del Congreso (dos vicepresidentes y dos secretarios), que son los mismos puestos que tuvieron en 2004, cuando tenían menos diputados.

"Aspiramos al menos a tener los mismos miembros --enfatizó--. En 2004 teníamos un resultado peor y alcanzamos cuatro miembros en la Mesa y cuatro presidencias de comisión". Agregó, no obstante, que no habían hablado de las comisiones ni tampoco se ha planteado la posibilidad de que el PP ceda un puesto en la mesa a cambio de más presidencias en las comisiones.

"ES PERFECTAMENTE ENTENDIBLE".

Según explicó, el PP debe ejercer esta legislatura su función de de control al gobierno y de oposición, para lo cual, "cuantos más medios disponga, mejor". Por ello, reiteró que es el PSOE quien tiene la necesidad de hacer esfuerzos y de conformar mayorías porque es a quien corresponde gobernar.

"Quien tiene que hacer esfuerzos, conformar mayorías y entenderse con el resto de grupos parlamentarios es el que tiene la mayoría, para buscar la estabilidad parlamentaria que requiere el Gobierno", señaló. En su opinión, el Partido Popular no mantiene una posición "de dureza o de falta de flexibilidad" sino que es "perfectamente entendible".

Al ser preguntado si el PP votará a favor de la candidatura de José Bono, ex ministro de Defensa, para la Presidencia del Congreso, Zaplana replicó que lo desconocía y que ni siquiera lo habían tratado en la reunión, que, según subrayó, se ha limitado a la negociación de la composición de la Mesa.

Recordó que en este momento está en funciones y que el próximo lunes la Junta Directiva del Partido Popular elegirá a un nuevo portavoz que se encargará de este asunto. Eso sí, dijo que está "encantado" de hacer este "servicio más" a su partido antes de abandonar su cargo.

VIGILANTE ANTE LA CONSTITUCIÓN DE NUEVOS GRUPOS.

En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, equiparando a Bono con un "cabestro", Zaplana indicó que el dirigente del PNV es una persona "prudente y muy sensata" y abogó por entender este tipo de declaraciones en su "contexto".

Preguntado si el PP está a favor de que ERC e IU puedan formar un grupo parlamentario, Zaplana se mostró a favor del "cumplimiento del Reglamento" y, de hecho, recordó que en la anterior legislatura el Grupo Popular ya recurrió la formación de grupo parlamentario por parte de los republicanos, que tenían ocho diputados. No obstante, indicó que este asunto tampoco había sido tratado en el encuentro con Blanco.

Contenido patrocinado