VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy que el Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebre los próximos días 26 y 27 de junio, por lo que queda anulada la fecha del último Pleno del actual periodo de sesiones, fijada en un principio para los días 24 y 25 de junio.
De este modo, la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar hoy y mañana será la última de este periodo. La actividad parlamentaria se reanudará el próximo mes de septiembre.
El último Debate sobre la Política General de la Junta de Castilla y León tuvo lugar el 14 y 15 de junio de 2006, ya que en 2007 no se pudo celebrar por tratarse de un año electoral.
La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.
El debate comenzará con la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin límite de tiempo tras lo que se suspenderá la sesión para dar paso a la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de Francisco Ramos (PSOE) y Joaquín Otero (UPL) por el tiempo que fije la Presidencia de acuerdo con la Junta de Portavoces, que serán respondidos por Herrera.
Tras el debate los grupos parlamentarios presentarán a la mesa propuestas de resolución, no más de 30, y será la Mesa quien decida su admisión a trámite. Finalmente se procederá a la votación de dichas propuestas.
La novedad de este año se sitúa en la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista con el relevo de Villalba, por lo que el presidente protagonizará este 'cara a cara' con Francisco Ramos, que se convierte en el tercer portavoz socialista en debatir con Herrera, tras José Francisco Martín --2002-- y Villalba --2004, 2005 y 2006--.
ÚLTIMO DEBATE.
En el Debate de junio de 2006 Herrera centró su intervención en las ayudas europeas hasta 2013 ante el abandono de Castilla y León de la condición Objetivo 1, por lo que, en aquella ocasión el presidente solicitó una entrevista urgente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladar la preocupación de la Comunidad por la pérdida de fondos.
La gestión de la cuenca del Duero fue otro de los tema "estrella" en 2006, ya que Herrera aseguró que la asunción de esta competencia era una de las más importantes de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía.
Por su parte, Ángel Villalba, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en aquel momento, reclamó a Herrera que pidiera perdón por la "pésima gestión" y la crisis en la sanidad pública y Joaquín Otero (UPL) solicitó a la Junta que sometiera a referéndum la reforma del Estatuto.
En 2006 los grupos parlamentarios registraron 78 propuestas de resolución, 16 el PP, 30 el PSOE y 31 el Mixto, aunque finalmente fueron admitidas a trámite 74. Las Cortes aprobaron 29 propuestas, de las que 20 se dirigieron al Gobierno central, 13 del PP y 7 de Joaquín Otero.