(Ampliación) El Comité Regional del PSOE fijará el 19 de julio la fecha del X Congreso cántabro

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:18

Gorostiaga apela a que los debates se produzcan con "energía", pero con la "responsabilidad" de ser un partido de Gobierno

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSC-PSOE, máximo órgano de dirección de los socialistas cántabros entre congresos, fijará el sábado 19 de julio la fecha, el lugar y el orden del día del X Congreso de esta formación, en el que se elegirá al secretario general y el resto de órganos directivos.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión de la Ejecutiva del PSOE, de los que dio cuenta hoy la secretaria general Dolores Gorostiaga --quien aspira a la reelección en el cargo-- y que también realizó un balance "muy positivo" del 37 Congreso Federal, celebrado este fin de semana.

En rueda de prensa, Gorostiaga detalló que el Congreso podría celebrarse durante la última semana de septiembre o la primera de octubre, si bien la decisión la adoptará el Comité Regional el día 19 y está pendiente de cuestiones de "infraestructuras físicas", como la falta de espacios para los delegados durante esos días.

La dirigente socialista confió en que el debate en esta cita se produzca con "energía y espíritu constructivo", pero "sobre todo" con la "responsabilidad de ser un partido que vertebra España y que gobierna en Cantabria".

Los socialistas, aseveró, tienen la obligación "irrenunciable" de aportar sus propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, pero teniendo en cuenta el "enorme privilegio" que supone que las ideas que se planteen podrán ponerse en la práctica desde el Gobierno, lo que también implica una "enorme responsabilidad".

En estos momentos, afirmó, un grupo de personas de distintos sectores, tanto militantes como simpatizantes o profesionales, trabajan en la redacción del documento de ponencia marco que se debatirá en el Congreso y que "respetará todas las sensibilidades" del partido, en un proceso "participativo".

Entre los objetivos del congreso regional se encuentra lograr la "revitalización del partido" y "mejorar" su relación y la comunicación tanto interna como externa, para ser "lo más parecido a la sociedad de Cantabria".

En el Comité Regional del 19 de julio se fijarán el lugar, la fecha y el orden del día del Congreso, así como el calendario de las Asambleas Locales para debatir la ponencia marco y el número de delegados. Sobre este aspecto, la Ejecutiva ha propuesto que sean uno cada 12 militantes o cada fracción igual o superior a cinco, fórmula que "garantiza" la representación de las Agrupaciones Locales.

El censo para el Congreso se cerró el pasado 26 de abril, por lo que es el mismo de la cita federal. Este año, como novedad ya introducida en los órganos nacionales, el límite de avales de delegados necesario para poder presentar candidatura a la Secretaría General se reduce del 25% al 20%, y además se fija como tope máximo de avales el 30%, para evitar que un solo candidato se hiciera con todos los avales disponibles y favorecer así que "se pueda presentar quien quiera".

Gorostiaga se mostró "segura" de que revalidará por tercera vez la secretaría general, algo en lo que, resaltó, está dedicando su trabajo y "el de mucha gente".

CONGRESO FEDERAL.

En la reunión de ayer de la Ejecutiva también se hizo un balance "muy positivo" del 37 Congreso Federal y del "contundente" apoyo al secretario general del partido, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como de la presencia del cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba en la Ejecutiva, que será la "voz de la dirección del partido en Cantabria".

De esta forma, aseguró, "se sigue una labor estratégica" que a su vez es el "mejor complemento" en la dirección del partido al trabajo de la diputada nacional por Cantabria y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Además, recordó que hay representación cántabra en los órganos federales, con la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos en el Comité Federal, y de la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, en la Comisión de Garantías.

Gorostiaga destacó el "intenso debate" y el documento de resoluciones "muy ambicioso" aprobado, en el que el PSOE repasa los "retos de futuro" y problemas sociales que preocupan a los españoles.

"Es evidente que asuntos como la situación económica, la inmigración, la investigación o el reconocimiento de nuevos derechos generan el interés cotidiano de las personas de este país" defendió la secretaria general socialista, que contrapuso que "el PP se preocupa de su propia imagen y el PSOE de los problemas de la gente".

Para Gorostiaga, tanto el respaldo de Zapatero en el Congreso como sus resultados electorales constituyen el "mejor aval" de las políticas socialistas en el Gobierno y muestran la "solvencia" del presidente del Ejecutivo central, que tiene una "garantía de eficacia".