(Ampliación) El PP propone a Ignacio Diego como candidato a la Presidencia de Cantabria

El candidato a la Alcaldía de Santander se conocerá "en junio o en julio"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:04

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Electoral Regional del Partido Popular acordó hoy por unanimidad proponer a Ignacio Diego, presidente del partido, alcalde de Astillero y diputado regional, como candidato a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas del próximo año. La propuesta deberá ser ratificada por el Comité Electoral Nacional, que se reunirá mañana.

La nominación fue dada a conocer en rueda de prensa por el presidente del Comité Electoral Regional, Francisco Rodríguez Argüeso, quien destacó "de entre las muchas virtudes" de Diego, "su capacidad de trabajo y su responsabilidad, de sobra demostradas" en las tareas y cargos públicos que ha desempeñado en sus casi 20 años de actividad política.

Por otro lado, Rodríguez Argüeso anunció que el candidato a la Alcaldía de Santander y sucesor de Gonzalo Piñeiro se conocerá "en junio o julio". La dirección nacional del partido ha establecido que los candidatos de las capitales de provincia donde el PP gobierna se ratificarán en septiembre, pero en el caso de Santander se adelantará el calendario puesto que el candidato no será el actual alcalde.

El presidente del Comité Electoral Regional del PP destacó que este partido es el primero que nomina oficialmente a su candidato a la Presidencia de Cantabria, ya que el resto de los líderes políticos regionales (Miguel Angel Revilla, del PRC, y Dolores Gorostiaga, del PSOE) lo que han hecho es "autoproclamarse", sin pasar por los órganos internos de sus respectivos partidos, dijo.

"EL PRESIDENTE QUE CANTABRIA NECESITA"

Rodríguez Argüeso se mostró convencido de que Ignacio Diego es "el presidente que Cantabria necesita" y que "conseguirá hacer una Cantabria más rica y más social". En su opinión, la candidatura de Diego es "una seguridad para el PP y para los cántabros".

También resaltó la "eficaz gestión" de Diego durante sus 11 años como alcalde de Astillero, cargo desde el que ha impulsado -dijo- la puesta en marcha de políticas "pioneras" en materia de empleo, industria o medio ambiente y actuaciones "novedosas y avanzadas" en asuntos sociales. Igualmente destacó su apuesta por las nuevas tecnologías, "hasta alcanzar Astillero la calificación de ciudad digital".

Diego, que ostenta la Presidencia del PP desde noviembre de 2004, aunque pertenece a la dirección regional del partido desde 1995, ha ejercido además responsabilidades en el Gobierno regional, donde ocupó el cargo de director general de Medio Ambiente de diciembre de 1991 a septiembre de 1992. El partido considera que ello le convierte en "conocedor de todos los ámbitos de gestión, lo que sin duda representa un importante cúmulo de experiencia que le hace más merecedor, si cabe, de la responsabilidad encomendada", afirmó el presidente del Comité Electoral.

Añadió que con Diego como presidente del partido, cargo al que optó con el 94% de los compromisarios del IX Congreso Regional, el PP "sigue siendo una formación política sólida y cohesionada", "se ha acrecentado su acercamiento a la sociedad" y "ha desarrollado un intenso trabajo de oposición en el Parlamento regional, sin olvidar en ningún momento -matizó- que es un partido de gobierno".

"El PP de Cantabria no puede por menos que enorgullecerse de contar con un activo como Ignacio Diego, quien ha dado suficientes muestras de su capacidad de organización y de su seriedad a la hora de encabezar un proyecto en el que confían y tienen puestas sus esperanzas tantos miles de cántabros", sentenció.

BIOGRAFÍA

Además de su "dilatada experiencia" pese a ser una persona joven -tiene 46 años-, el PP también destaca de Diego que es una persona "muy cercana y con una sensibilidad social muy arraigada". Nacido en Castro Urdiales el 18 de mayo de 1960, el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria está casado y tiene tres hijas.

Cursó estudios de Bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios de Santander y posteriormente Ingeniería Técnica Agrícola en Palencia. Actualmente es funcionario en excedencia de la Consejería de Educación. Jugó en el Racing juvenil, siendo convocado en cuatro ocasiones para integrar la selección española de dicha categoría. Como remero del Club de Remo Astillero consiguió varios subcampeonatos de Cantabria en banco móvil.

Afiliado al Partido Popular desde 1987, en 1988 fue elegido presidente de la organización juvenil Nuevas Generaciones (NNGG). En el Congreso Regional de 1995 fue elegido vicesecretario de Organización, siendo reelegido para el mismo puesto en el celebrado el 4 de octubre de 1996. En el VIII Congreso Regional celebrado el 26 de octubre de 2002, Diego de nuevo fue nombrado vicesecretario del partido.

El 13 de noviembre de 2004, fue elegido presidente del Partido Popular de Cantabria con el 94 por ciento de los votos de los compromisarios asistentes al IX Congreso Regional.

CARGOS PÚBLICOS

En 1987 se presentó a las elecciones en el Ayuntamiento de Astillero, encabezando la lista como candidato a la Alcaldía, siendo elegido concejal. En 1989, fue candidato al Congreso de los Diputados y en mayo de 1991 repite como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Astillero, obteniendo la candidatura del PP cinco concejales.

En diciembre de 1991 fue nombrado director regional de Medio Ambiente, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 1992. Desde ese año y hasta 1995 fue asesor del presidente del Parlamento de Cantabria. En 1994 formó parte de la lista al Congreso de los Diputados.

En 1995 encabezó de nuevo las listas del Partido Popular como candidato a la Alcaldía de Astillero, obteniendo la mayoría absoluta con nueve concejales y siendo elegido alcalde. Ese año renunció al escaño de diputado nacional, optando por dedicarse por entero a su condición de alcalde.

En las elecciones municipales del año 1999 y de nuevo como cabeza de lista del PP revalidó la mayoría absoluta en Astillero, circunstancia que se repitió en las elecciones municipales de 2003. En esas mismas elecciones formó parte de la candidatura regional del PP, siendo elegido diputado en el Parlamento de Cantabria.

Contenido patrocinado