1-N.- (Ampliación) Saura asumirá Interior, que integrará la Conselleria de Relaciones Institucionales

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:12

Los ecosocialistas renuncian a la segunda vicepresidencia a cambio de una reunión semanal de Montilla, Carod y Saura

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera fuerza del tripartito, ICV-EUiA, no dispondrá de una tercera consellería, dada la reducción de departamentos pactada, pero sí dirigirá el departamento de Interior al integrarlo dentro de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, bajo mandato del candidato de ICV-EUiA, Joan Saura.

Los ecosocialistas mantendrían además la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, por lo que el vicepresidente de ICV Jordi Guillot se congratuló de que, aunque no hayan conseguido la ansiada tercera conselleria ni tampoco una vicepresidencia segunda, la coalición ICV-EUiA dirigirá los departamentos encargados "de las dos principales preocupaciones ciudadanas, vivienda y seguridad".

El acuerdo para el nuevo tripartito incluye además el compromiso de celebrar "una reunión semanal de los tres líderes", Montilla, Carod y Saura, "para conseguir "una dirección colegiada" entre los tres, una fórmula con la que --a falta de la vicepresidencia segunda-- se formalizará el aumento de peso de ICV-EUiA en el interior del gobierno, al ser la única formación que ha mejorados sus resultados electorales con tres diputados más.

Guillot se mostró convencido de que las tres fuerzas de izquierdas han "aprendido de los errores" del tripartito y están "dispuestas a asumir esta nueva legislatura con la máxima responsabilidad" para no reproducir los fallos cometidos. En este sentido, apostó por una mayor "discreción" y "sentido del ridículo" en el próximo gobierno, que deberá tener "más capacidad de síntesis" de los tres proyectos y "mejor comunicación" de sus actos a la opinión pública", huyendo "de la soberbia" en favor de la "humildad".

Una vez cerrado el acuerdo básico para el reparto del gobierno por parte de los tres candidatos, Montilla, Carod y Saura, se inicia ahora el "tramo de la negociación" que detallará "las bases política, programáticas y la estructura concreta" del nuevo Gobierno catalanista y de izquierdas, explicó.

MÁS PODER.

Por el momento, lo que está claro es que ICV-EUiA "aumenta su espacio político en el Gobierno" y su poder incluso dentro de la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, donde asumirá el Institut Català del Sòl (Incasol), según confirmó Guillot, así como la "ejecución de las políticas de energía renovable", entre otros asuntos aún por detallar.

Al mismo tiempo, el conseller Saura asume la máxima responsabilidad en el departamento de Interior, al que le compete finalizar el despliegue de los Mossos d'Esquadra, entre otras cosas, sin abandonar tampoco las tareas de Relaciones Institucionales que le otorgan "la principal responsabilidad en la gestión del despliegue del nuevo Estatut" en negociación con el Gobierno central, señaló Guillot.

El dirigente ecosocialista expresó la "alegría y satisfacción" con la que ICV-EUiA asume este acuerdo, con el que, aseguró, "hemos conseguido por segunda vez derrotar a la derecha" y derrotar también "las injerencias de todo tipo" que amenazaban la reedición del acuerdo tripartito, entre las que señaló las declaraciones de barones socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Bono.

Guillot se felicitó por haber conseguido "un gobierno social, ecológico, democrático, honesto y transparente" y expresó su "perplejidad" ante el anuncio de algunas movilizaciones y caceroladas previstas para esta tarde y mañana ante la sede de ERC y en contra de la reedición del tripartito.

El secretario de Organización de IU, Joan Josep Nuet, se felicitó también por "la rapidez" en la configuración del acuerdo que, dijo, "era la mejor manera de cerrar algunas bocas" que ya se alzaban contra un nuevo tripartito y justificó la renuncia de ICV-EUiA a una tercera consellería, como era su voluntad, al ver "razonables" los "planteamientos de reducción de departamentos" que expresaron PSC y ERC y al haber acordado, en cambio, que en una sola consellería, la de Relaciones Institucionales, se "integren dos departamentos" aunque sea bajo el mando "de un solo conseller" ecosocialista.