1-N.- (Ampliación) Seis colegios electorales aparecen con las cerraduras taponadas con silicona

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 13:47

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis colegios electorales aparecieron esta mañana con sus cerraduras taponadas con silicona, tres de ellos en Viladecans (Barcelona) y otros tres en Lleida, unas "pequeñas incidencias" que ya han sido "totalmente resueltas", según informó hoy la consellera de Interior, Montserrat Tura.

En Viladecans, las escuelas afectadas son las de Doctor Ferro, Àngela Roca y Germans Amat Targa, mientras en Lleida los colegios que no pudieron abrir puntualmente al haberse bloqueado con silicona las cerraduras son las de la Plaça Escorxador, Pi i Maragall y Plaça Amics.

Además, el CEIP Falguera de Sant Feliu de Llobregat sufrió una carencia de fluido eléctrico hasta poco antes de su apertura como colegio electoral, aunque finalmente pudo abrir con puntualidad.

Tras la apertura de los colegios electorales a las nueve de la mañana, Tura compareció en el Parlament para asegurar que tanto en la víspera como en el inicio de la jornada electoral, con la apertura de los 2.689 colegios electorales de toda Cataluña --2.047 de ellos bajo el control de los Mossos d'Esquadra--, no se ha producido ninguna incidencia grave.

Pese a que la jornada de hoy se inició prácticamente con una "normalidad absoluta", según explicó la consellera de Interior, se han producido, "como no podía ser de otra manera", algunas "pequeñas incidencias" que ya han sido resueltas.

Entre ellas, Tura citó las pancartas que aparecieron en algunos colegios electorales en referencia a "problemáticas locales" y algunas pintadas con spray reclamando la abstención. Estas pintadas aparecieron, en concreto, en colegios de Barcelona, El Prat, Manresa, Cervera, Balaguer y Barruera.

La consellera de Interior también explicó algunas anécdotas que se produjeron una vez abiertos los colegios electorales. Así, en Tarragona, cuando ya se había constituido la mesa electoral y los suplentes se habían marchado porque ya habían cumplido su función, uno de los titulares se ha sentido indispuesto.

En un colegio electoral de Arenys de Mar (Barcelona) no se han presentado ni el presidente de una de las mesas ni su suplente y, en Breda (Barcelona), han sufrido un pequeño retraso porque faltaban las papeletas de una candidatura que responde a las siglas de AESD.

Además de estos dos colegios, tampoco abrieron puntualmente por ausencia de algunos de sus miembros el IES Valldemossa, el centro cívico Les Basses, ambos en Barcelona, y el colegio Duedes de Arenys de Mar (Barcelona).

No obstante, Tura reiteró que se trata de "incidencias menores, todas ellas subsanables", y afirmó que "la jornada de hoy arranca con toda normalidad" y que "todos los ciudadanos encontrarán la mesa electoral que les toca en condiciones de ser utilizada con normalidad absoluta". De hecho, antes de las 9.30 horas se habían solventado todas las incidencias, según los Mossos d'Esquadra.

En cuanto a la seguridad, los efectivos policiales previstos son de más de 10.000 agentes, 3.300 de los cuales son mossos d'Esquadra. La jornada es especial para la Policía autonómica en las comarcas del Vallès Occidental y parte del Baix Llobregat, ya que es su primer día de trabajo en la zona.

La Policía catalana cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para vigilar algunos colegios electorales.