(Amp)Llamazares equipara a PP y Batasuna por querer "que se deslegitimen las elecciones" por la baja participación"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:33

Responde a Zapatero que el PSOE gobierna mejor con hipotecas, porque cuando no las tiene "se creen ricos y hacen política de derechas"

PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, equiparó hoy al PP con Batasuna ya que, según subrayó, ambas organizaciones "quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe". Planteó esta argumentación después de que ETA recomendara la abstención en un comunicado, y de que el responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reconociera que su partido espera que los votantes socialistas no acudan a las urnas.

"Esta derecha del miedo, cutre, del nacionalismo español excluyente está desahuciada, y por eso dicen que aspiran a que la izquierda se abstenga. Los extremos se tocan y el PP y Batasuna quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe", destacó durante un acto político ante medio millar de personas en el abarrotado salón de actos de la sede de la ONCE.

Asimismo, aseguró que la derecha no va a "desanimar de votar" a la izquierda, y avisó a los populares de que no van a ganar estas elecciones, al tiempo que bromeó al recalcar que "las única elecciones que gane la derecha quizás sean las de la Conferencia Episcopal". Añadió que "no van a conseguir amedrentar" a la izquierda, ya que ésta es "de la estirpe de aquella gente que no tuvo miedo frente al franquismo". "¿Por qué vamos a tenerlo ahora frente al PP?", se preguntó.

Eso sí, criticó en este punto al PSOE por ser "capaz de una deslealtad como la de pedir el voto útil", a pesar de que desde IU han sido "leales" frente a la derecha durante la última legislatura, colaborando además en las "mejores leyes". Según dijo, hoy el PSOE es un adversario en campaña, pero puntualizó que entre adversarios "que forman parte del mismo espectro de la izquierda, debe haber ante todo lealtad", por lo que avisó de que no le permite a los socialistas que "llamen al voto de IU".

"QUE EL PSOE NO LLAME AL VOTO DE IU"

Llamazares respondió al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que ayer éste dijera que aspiraba a gobernar sin hipotecas, y consideró que cuando los socialistas gobiernan "sin hipotecas se creen ricos y hacen la política de la derecha", por lo que sentenció que "es mejor" que las tengan. Así, apuntó que ve "varias" hipotecas en la última legislatura, aunque "ninguna de ellas" de IU, y subrayó que no le permite al PSOE que "llame al voto de IU". "El voto de IU es de IU, el de Los Verdes de Los Verdes, no del PSOE", resaltó.

En su opinión, "las mayorías absolutas del PSOE no son de izquierdas, sino que son de centro derecha", y señaló que, por ejemplo, el PSOE tiene la hipoteca de haber hecho "la misma" política económica de la derecha. Llamazares indicó que para la próxima legislatura su organización quiere "objetivos utópicos y creíbles, como rebajar dos puntos anuales de precariedad para llegar al 22 por ciento", y reclamó políticas sociales "acogedoras, reconociendo derechos a los ciudadanos y poner en marcha el sector público para garantizarlos".

"Si podemos, la próxima legislatura será la de un pacto por la sostenibilidad del territorio y contra la corrupción urbanística. Que los partidos políticos, al margen de reforzar la fiscalía y las penas, aprueben un código ético por el cual cuando un cargo público sea acusado sea inmediatamente suspendido por el partido, con un nuevo sistema de financiación municipal, el desarrollo de la Ley del Suelo, y reorientar o cambiar la política de vivienda en favor de otra pública de alquiler y de rehabilitación", propuso en referencia al desarrollo sostenible.

"IU ROMPERÁ TODOS LOS PRONÓSTICOS"

En otro orden de cosas, el aspirante realizó una valoración de la situación en campaña de IU, y aseguró que la coalición va "con mucha ilusión y esperanza" a estas elecciones. Reconoció que tienen muchas "barreras", como un sistema electoral "injusto que atribuye" sus escaños a PSOE y PP, o como el bipartidismo fomentado por los debates a dos. Aprovechó esta crítica para criticar la "segunda vuelta" del debate entra Zapatero y Rajoy del próximo lunes e insistió en que IU superará "también la barrera del debate bipartidista que intenta hacer retroceder el pluralismo y el cambio".

En este sentido, vaticinó que van a "romper todos los pronósticos y aumentar mucho el resultado electoral", sobre todo si son capaces de atraer el voto de quienes en el pasado ya les dieron su confianza, de las "gentes que se incorporan a la política y que forman parte del precariado, y las que hicieron la transfusión roja" al PSOE en los comicios de 2004. Además, destacó que con IU es posible volver democrática la economía, aumentar el gasto social, los derechos y los servicios públicos, un modelo de desarrollo sostenible y un Estado laico.

"El PSOE lucha por ganarnos las elecciones a la izquierda, por tener mayoría absoluta, no por ganar al PP. No les ha gustado la pequeña dosis de izquierda que probaron en esta legislatura, ni a la patronal, ni a los sectores conservadores -algunos de ellos dentro del PSOE-. No les gustó que se avanzara en derechos sociales e igualdad, en materia de pluralidad moral, ni la dosis de izquierda y por eso se confabulan para configurar un modelo Pepsi Cola - Coca Cola donde no haya alternativa de izquierdas", planteó.

CANDIDATOS BALEARES

Junto a Llamazares intervinieron la cabeza de lista al Congreso por Baleares de EU-Els Verds, María Soledad Ramírez; y Antoni Madalt, Mateu Llabrés y Arturo Parrón, todos ellos integrantes de la candidatura, además del candidato al Senado, José Manuel Gómez. En un intenso discurso, Ramírez llamó a la participación en libertad y apeló al voto "rojo, verde y feminista" en favor de un sistema público de calidad y una política al servicio de la gente para que no se "convierta en una democracia perversa".

"No estar por la abstención, sino por la izquierda transformadora que quiere rescatar a la democracia de la apisonadora bipartidista. Votad a la izquierda de Llamazares, por el escaño de EU-Els Verds por Baleares. Usaré la energía de Llamazares para pedir con todas mis fuerzas el voto útil para nosotros, porque tenemos el programa más social de todos los que se presentan, para hacer realidad el derecho a la vivienda, redistribuir los impuestos en función de los ingresos y luchar por la calidad de lo público", recalcó.

Finalmente, afirmó que el voto de EU-Els Verds es el "voto útil de la coherencia", por lo que reclamó votar IU para evitar la mayoría absoluta del PSOE y para que "nadie se vea obligado a pactar con el nacionalismo conservador". Abogó por el "voto útil para el nosotras parimos nosotras decidimos, treinta años después, y para configurar un verdadero grupo de izquierdas" en el Congreso de los Diputados. Ramírez concluyó su intervención avisando de que "nadie se atreva" a decirles a la cara que su voto "no sirva para nada", al tiempo que animó a "combatir votando" el "ninguneo intolerable" del que están siendo objeto en esta campaña.

Contenido patrocinado