Publicado 15/09/2021 10:48CET

AMP.Llop acusa al PP de "hurtar" años del CGPJ con su bloqueo y defiende la legalidad del sistema de elección de vocales

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

La formación pide al Ejecutivo que cumpla con Europa y acceda a reformar la ley para que los jueces elijan a los jueces

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al Partido Popular (PP) de haber "hurtado a la ciudadanía seis años de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" con sus "bloqueos" a la renovación del mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha dicho en respuesta al diputado del Grupo Popular Luis Santamaría, quien le ha preguntado si está de acuerdo con que los jueces no pueden nombrar a los jueces.

La titular de Justicia ha exhortado nuevamente a la formación liderada por Pablo Casado a "cumplir" con la Constitución y, en el marco de su intervención, ha defendido la legalidad del sistema vigente de elección de vocales. "Es un sistema avalado por el Tribunal Constitucional", ha subrayado.

Llop ha insistido en que en el sistema actual "la judicatura ya proponen a los 12 miembros judiciales" del órgano y ha echado en cara al PP que cuando tenía mayoría absoluta no lo modificó. "Lo que sí han hecho es debilitar al CGPJ", ha indicado.

Así, ha pedido al PP que "vuelvan al marco constitucional" y ha asegurado que con sus acciones "no están haciendo oposición al Gobierno", sino que "están haciendo oposición a España".

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien durante la apertura del año judicial insistió en que el plazo de cinco años de mandato del CGPJ "no es orientativo". "Salgan del bloqueo institucional", ha insistido.

EL PP PIDE CUMPLIR CON EUROPA

El dirigente 'popular', en su turno de réplica, le ha reprochado a la ministra que les acuse de incumplir la ley. "¿Sabe lo que es no cumplir la Constitución? Decretar un estado de alarma que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional", ha dicho.

En respuesta a Llop, Santamaría ha explicado que el PP no cambió el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces porque cuando gobernaba no lo había reclamado Europa.

En este sentido, ha preguntado a la titular de Justicia por qué el Ejecutivo "ha decidido enfrentarse" a la Unión Europea y a las asociaciones de jueces "cuando todos están de acuerdo con que los jueces sean elegidos por sus pares". Así, ha defendido la propuesta de su partido de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el marco de su interpelación, el diputado también ha hecho mención a las palabras del presidente Pedro Sánchez sobre la renovación del CGPJ antes de llegar a La Moncloa. "Cuando decía que no estaba de acuerdo con que fueran los partidos políticos los que decidieran la composición del Consejo, ¿mentía?", le ha preguntado. Llop no le ha respondido.

DEBATE SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Durante la sesión de control de este miércoles, el diputado del Grupo Parlamentario Plural Josep Pagès preguntó a la ministra si el Gobierno se ratifica en la consideración de "órgano administrativo" del Tribunal de Cuentas, tal y como dijo el presidente Pedro Sánchez.

El dirigente de Junts ha asegurado que es un órgano "endogámico", "inmerso en un estado de corrupción institucional", "obsesionado con la legítima acción política de Cataluña" y "decidido a arruinar a las familias de los líderes independentistas catalanes". A su juicio, "un agujero negro del Estado de Derecho".

En su respuesta, Llop ha defendido la legalidad del Tribunal de Cuentas y ha explicado que no es un órgano judicial ni forma parte del Poder Judicial, sino un órgano administrativo con función fiscalizadora.

En este sentido, ha pedido respeto para este "órgano constitucional", a la vez que recordaba --en un claro mensaje al PP-- que esta institución también se encuentra en funciones y que respetarlo incluye negociar su renovación.

La ministra ha comparecido este miércoles en la sesión de control al Gobierno por primera vez desde que asumió el cargo el pasado julio.

Contador

Para leer más