Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto para reforzar la Sala de lo Penal al magistrado Fermín Echarri, el juez recusado en dos ocasiones por el comisario jubilado José Manuel Villarejo al considerar que no tiene la "imparcialidad" necesaria para integrar el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de la macrocausa 'Tándem'.
Así se desprende del acuerdo adoptado por la Sala el pasado 18 de abril a propuesta del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, que también propuso al magistrado José Pedro Vázquez Rodríguez para la segunda vacante tras ponderar la trayectoria, experiencia profesional y méritos de ambos jueces.
Esta propuesta elevada a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llega ante la próxima finalización de las comisiones de servicio con relevación de funciones que
vienen desempeñando en la Sala de lo Penal el propio Echarri y la magistrada Ana María Rubio Encinas.
Tras tramitar la pertinente convocatoria, la Secretaría de Gobierno de la AN recibió un total de siete solicitudes entre las que se encontraban las de Echarri y la de Vázquez. Por orden en el escalafón se podían localizar al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Alberto Varona o a la magistrada del Juzgado de lo Penal número 33 de Madrid Noemí Mañueco.
DESTACA SU "DILATADA EXPERIENCIA"
Así, y para la elección de Echarri como uno de los candidatos propuestos al CGPJ, el presidente de la AN destaca su "dilatada
experiencia en el ejercicio de actividades jurisdiccionales en el orden penal, desarrolladas especialmente en la Sala de lo Penal en régimen de comisión de servicio con relevación de funciones desde el año 2005 hasta el año 2008, y posteriormente de manera ininterrumpida desde el año 2014 hasta la actualidad.
"Todo ello con gran constancia y dedicación al conocer perfectamente la jurisdicción, tal y como es de ver en los diferentes informes que han sido elaborados desde la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional", destaca el acuerdo.
Igualmente, recuerda, Echarri ha desempeñado actividades como letrado del Gabinete Técnico de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, es doctor en Derecho y ha realizado actividades docentes en el ámbito universitario en materias relacionadas con el Derecho Penal y
Procesal Penal. Y, de forma adicional, el magistrado se posiciona como el segundo participante con mayor antigüedad en el Escalafón General de la Carrera Judicial.
OBJETO DE RECUSACIÓN
El propio Echarri ha sido objeto de recusación para Villarejo porque ambos se reunieron el 8 de julio de 2014 en el Juzgado de Instrucción Número 52 de Madrid, que entonces dirigía el magistrado, para "buscar una salida discreta al problema judicial que tenía el comerciante de armas" libanés Abdul Rahman El Assir El Kassab, al que se acusaba de haber defraudado a Hacienda más de 14 millones de euros.
Sin embargo, el tribunal que le juzga por las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor' respaldó a Echarri y rechazó la pretensión del comisario jubilado al considerar que la reunión que ambos mantuvieron ese año en el marco de otra causa fue un encuentro de "cortesía" por un asunto ajeno al ahora juzgado, que no permite atribuir a este magistrado "ninguna contaminación" que justifique su expulsión del tribunal.
EL PERFIL DE VÁZQUEZ RODRÍGUEZ
Por otro lado, Vázquez Rodríguez "manifiesta una dilatada experiencia en el ejercicio de actividades jurisdiccionales en el orden penal, desarrolladas de manera ininterrumpida desde el año 2002 hasta el día de la fecha, siendo especialmente destacable el desempeño de diferentes destinos en órganos judiciales unipersonales y sobre todo en los colegiados, como lo son las Audiencias Provinciales.
Precisamente, es el magistrado que más tiempo ha desempeñado funciones judiciales en órganos colegiados, y todos ellos de la jurisdicción penal, además de ser el más antiguo en la categoría de magistrado de cuantos han concurrido a la convocatoria.