La AN rechaza poner en libertad a Zouhier y El Fadual a la espera de la sentencia del Supremo sobre el 11-M

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:50


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la puesta en libertad provisional de los condenados en relación con los atentados del 11-M Rafa Zouhier y Abdelilah El Fadual El Akil solicitada por sus abogados, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

El tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, ha considerado que la existencia de una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional es suficiente para mantenerles en prisión a pesar de que esta haya sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los abogados solicitaron a la Sala la excarcelación de sus clientes en espera de la decisión final del alto tribunal y alegaron que la magnitud de la causa hace prever que las deliberaciones del TS se prolonguen durante un dilatado espacio de tiempo.

Ante la negativa de la Sección Segunda los representantes legales se plantean presentar una queja formal ante el Tribunal Supremo. Recuerdan que sus cliente han cumplido casi cuatro años de prisión desde que se produjo su detención poco después de la comisión de los atentados.

Rafa Zouhier fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por un delito de suministro de sustancias explosivas. La Fiscalía le consideraba cooperador necesario para la comisión de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y pedía una pena de 38.958.

El tribunal condenó por su parte a El Fadual El Akil a 9 años de prisión por colaboración con organización terrorista. La Fiscalía pedía en su caso 12 años de cárcel.