MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy una orden de busca y captura internacional contra Zuhaitz Errasti Goiti después de que hoy no se presentase en el juicio en el que se le acusaba de un delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar varias pintadas en favor de ETA y en contra de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado en la localidad de Arechavaleta (Guipúzcoa) en 2002, informaron fuentes jurídicas.
Estas mismas fuentes no precisaron las causas por las que Errasti no compareció en la vista sobre estos hechos por los que la fiscal Susana Landeras pide para él una pena de un año y seis meses de cárcel.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, en la madrugada del 31 de mayo del 2002 el acusado en compañía de otra persona y provisto de aerosoles de pintura realizó en la localidad de Arechavaleta (Guipúzcoa) varias pintadas conteniendo expresiones referidas a la organización terrorista ETA y los fines de que ésta propugna.
En concreto, según la fiscal, las pintadas se referían a las siguientes expresiones: ETA Herria Zurekin (ETA el pueblo contigo), Herria Zukerin, Bietan Harrai (El pueblo contigo, ambos adelante) Estupe Sua (a los de estupefaciente fuego), Zipaden aurka jo ta su (contra los zipayos --policías--, golpea y fuego) y "Zipao hau borra dezakezu, baina suaz jocaztu ezkero erreko zara ¡gora kale borroka! (Zipayo, podras borrar esto, pero si juegas con fuego te quemarás! Viva la lucha callejera).