Anasagasti reprocha a López su tono de "sacristán" y perdonavidas y que busque pactar con quienes "apoyaron el Régimen"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:18

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti reprochó hoy al líder del PSE-EE, Patxi López, el "tono de sacristán" que, a su juicio, utilizó ayer cuando advirtió a los nacionalistas vascos de que su partido no es la "religión ni el régimen" de Euskadi. "Ayer nos perdonó la vida", se queja, a la vez que le recuerda que fue la derecha con la que él quiere pactar ahora para ser lehendakadi la que "apoyó el Régimen", en referencia al franquismo.

Anasagasti ha utilizado su 'blog' personal, recogido por Europa Press, para replicar a otra de las advertencias de López, quien se afanó en definir al PNV como "un partido más" cuya salida del Gobierno no va a suponer inestabilidad en el País Vasco. "Pues no --le responde el senador-- Es el Partido que ha ganado las elecciones".

"Ya sabemos --continúa-- que ni es el régimen ni una religión, pero me gustaría recordarte que el Régimen lo apoyó y lo hizo la derecha sociológica de España, hoy representada por el PP, con el que quieres pactar después de pasarte toda la campaña desmintiéndolo y hablando de música. Es decir, mintiendo".

En este contexto, se lamenta de que "al parecer, todo es posible en una Euskadi en la que el fin sigue justificando los medios". "Unos con la lucha armada, otros, en el otro extremo, aunque democráticamente, pero desconociendo unos limpios resultados y haciendo pactos antinatura que rompen los equilibrios de este país, después de desalojar a una fuerza del Parlamento Vasco", apunta.

En opinión de Anasagasti, el PNV también demuestra que no es "un partido más" porque, a diferencia de otros, en lugar de entrar en crisis ante la posibilidad de perder el poder, lo que ha hecho es unirse más.

LA IKURRIÑA Y LA FÓRMULA DE LA COCA COLA

"De estas ya hemos visto unas cuantas y, tras una campaña exitosa, la gente sabe que la formula es unidad, firmeza y lucha por Euskadi", aduce. Es más, señala que la que aplica su partido es "la fórmula de la Coca Cola" y que el propio López se ha dado cuenta. "Hasta el punto que hasta Patxi, con su ikurriña, nos la quiere copiar", remata.

Por último, critica al líder de los socialistas vascos por no haber "tenido la decencia de felicitar públicamente" al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe". "Y eso que presumes de educado y de buscador del diálogo y el consenso", le espeta.

"López se ve lehendakari con los votos del PP, el odiado PP en España, y de la señora Díez, lo más parecido a la extrema derecha en el espectro parlamentario, y deja la cortesía parlamentaria para más adelante", denuncia el senador peneuvista.