Àngel Colom (CDC) vuelve a Cataluña para ayudar a Mas en la refundación del catalanismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:16

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de ERC y actual militante de CDC, Àngel Colom, se ha vuelto a instalar en Catalunya para participar en el proyecto de refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas, tras cinco años viviendo en Casablanca (Marruecos), donde fue delegado de la Generalitat hasta 2004.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, defendió la refundación del catalanismo de Mas como uno de los motivos de su retorno: "En este tiempo he visto que en Catalunya hay este proceso de cierta refundación del catalanismo donde todas las manos y ayudas pueden ser bienvenidas, y éste es uno de los motivos de este retorno, que será lento".

Reconoció haber mantenido una reunión con Mas para conocer su propuesta de 'Gran casa del catalanismo', que valoró "muy innovadora, moderna y abierta" para refundar el espacio nacionalista y se puso a "su disposición".

De hecho, el ex líder independentista, en declaraciones al periódico 'Avui', dijo hoy no tener "ninguna duda" de que "la propuesta de Mas camina hacia la independencia".

Durante este tiempo también se ha reunido con el secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós --en Marruecos y tras diez años "sin hablar"--, y con el presidente del Parlament y también candidato a la presidencia de ERC, Ernest Benach. No lo ha hecho, pese a que lo quiere hacer, con el presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, que mostró su interés en reunirse con él.

Tras la crisis de ERC que lo llevó, en 1996, a escindirse del partido y crear el Partit per la Independència junto a Pilar Rahola, aseguró que a los actuales dirigentes de ERC les ha "perdonado todo".

Admitió que en ese período sufrió "unas presiones enormes y una guerra sucia" con "ataques personales" que le llevaron a una "situación extrema" que desembocó en la escisión de ERC, de lo que se "arrepiente" y por lo que pidió "disculpas". "Me tendría que haber retirado y punto", apostilló.

Acusó al PSC de haberle cesado como delegado del Govern en Casablanca y de haber cerrado la delegación, y disculpó a los dirigentes de ERC de este hecho. Opinó que fue un "error" el cierre de la delegación y aseguró que el mismo Carod propuso a la Ejecutiva de ERC el mantenimiento de la delegación y de él como delegado.

Esa propuesta contó con la aprobación de Puigcercós, pero tras la expulsión de ERC del Govern, el PSC forzó su cese, según dijo.

Opinó que "a día de hoy" es "posiblemente inviable" un acuerdo nacionalista entre CiU y ERC para gobernar la Generalitat, pero matizó: "Después de los congresos de ERC y CiU, me gustaría pensar que las cosas serán diferentes. No es bueno para nadie, pero especialmente para Catalunya, que las dos principales formaciones del catalanismo estén sin puentes de relación".

Llamó a "un nuevo encuentro entre hermanos de un proyecto de país, con estrategias diferentes ahora, pero esto no quiere decir que tengan estrategias conjuntas mañana", y rechazó de nuevo la fórmula del tripartito.

Reclamó "sensatez" a los dirigentes de ERC en su proceso congresual y les aconsejó: "Me equivoqué en su momento: que no se equivoquen ellos ahora".

El ex dirigente de ERC aseguró que no tiene intención de salir del congreso de CDC con ningún cargo directivo en el partido, pese a que anunció que en septiembre estará "activo" políticamente "desde la base".

"Lo que sí quiero hacer, porque conozco bien a la sociedad marroquí, es ayudar a la incorporación de los 350.000-400.000 marroquíes que hay en Catalunya", manifestó.

Contenido patrocinado